Roberto Rivas Suárez
Ovalle
La crisis hídrica se ha analizado y atacado desde diversos flancos, siendo el legal, uno que podría ayudar a distribuir de manera más equitativa el líquido.
Analizando la situación, el diputado y senador electo (DC) Matías Walker, señaló en entrevista con El Ovallino que actualmente está presentes todos los instrumentos aprobados por el Congreso pero que no necesariamente se aplican.
“Muchos bancos no le entregaron créditos a los pequeños agricultores, los créditos Indap no están llegando con la suficiente rapidez, y es fundamental condonar –bajo ciertas condiciones- los actuales créditos adquiridos durante la sequía para que los agricultores puedan volver a ser sujetos de créditos”, apuntó.
Destacó que es muy importante seguir incrementando los recursos de la Comisión Nacional de Riego, ya que un 50% del riego regional sigue sin ser tecnificado.
“Acabamos de modificar la Ley de Riego privilegiando en el acceso a los concursos a pequeños agricultores, pero aun así faltan más recursos para la CNR”.
Extracción
En materia de extracción ilegal de agua, recordó que los municipios pueden contratar personal especializado para combatir ese flagelo.
“En la zona hay mineras y grandes productores agrícolas que están haciendo pozos, afectando a los pequeños agricultores que están aguas debajo de las cuencas. Yo promoví y ya aprobamos el proyecto de Ley de Delitos Económicos, que ahora está en la Comisión de Economía del Senado, que sanciona con cárcel el robo del agua. Desde el senado lo vamos a impulsar a partir de marzo para que se concrete. Porque si además de sequía tienes situaciones de extracciones ilegales, de pozos que se habilitan irregularmente y no tienes suficientes fiscalizadores, va a ser muy difícil solucionar el problema. Puedes aplicar multas muy altas, pero tienen que haber penas efectivas privativas de libertad”, advirtió el legislador.
Código de aguas
Adelantó que actualmente se está despachando la reforma al Código de Aguas, que establece que el agua es un bien nacional de uso público, que no se otorgarán derechos de aprovechamiento perpetuo del agua.
“Ahora tendrán que ser concesiones temporales con un plazo máximo de 20 años, y lo más importante es que en situaciones de crisis hídrica se va a priorizar el agua para consumo humano y la producción de alimentos de la agricultura familiar campesina”.
Adelantó que promoverán que toda la institucionalidad del agua se pueda concentrar en una sola organización que gestiones todo lo referente al líquido.
“Yo era partidario de crear una Agencia Nacional del Agua, que incluso fuera autónoma de los gobiernos, como el Banco Central, que pueda trascender en el tiempo, pero este gobierno se negó a ello, pero son propuestas que están sobre la mesa y yo espero que se puedan concretar”, puntualizó el legislador.
Déficit habitacional
En materia de viviendas resaltó que existen dos problemas: la falta de terreno y un valor de subsidio muy bajo.
“Hoy día el subsidio base es de 850 UF, pero con ese financiamiento los proyectos se hacen inviables. Pero adicionalmente, cuando se obtiene el terreno y se concreta con la empresa constructora, es mucha la burocracia para poder agilizar el proyecto por parte del Estado, ya que el Estado pide documentos que el mismo Estado emite. Creo que el presidente electo, Gabriel Boric, debiera crear la figura de un Súper Ministro de la Vivienda, fusionando los ministerios de Bienes Nacionales y Vivienda, porque muchas veces el traspaso de terrenos entre ellos dos se tiene que pagar, pero el pago se hace imputándolo al mismo subsidio que la gente necesita para su vivienda”.
También es de la idea de crear un Banco de Suelo para comprar terrenos para viviendas sociales, peor no solamente terrenos de Bienes Nacionales, sino también de particulares o instituciones.
“Si no se toman decisiones de Estado en materia de vivienda, vamos a tener una proliferación de tomas en distintos sectores que va a ser mucho más difícil controlar”.
-¿Cómo puede el parlamento y el senado desburocratizar el proceso de construcción de viviendas?
-“Es que el problema está más a nivel reglamentario, son tantos los requisitos que se exigen a las empresas constructoras o a los comités de vivienda, y se le exigen a los comités obras extras que no tienen recursos adicionales, salvo que se consigan a través de la Subdere”.
A partir de la experiencia que hemos tenido con los comités de Ovalle, se hace más necesaria que nunca crear la figura del súper ministro con amplias facultades que pueda resolver el problema del déficit de vivienda que tenemos en la provincia y en toda la región.
La DC en el nuevo gobierno
Consultado acerca de la postura de la Democracia Cristiana frente al nuevo gobierno, el legislador reitera que no formarán parte del ejecutivo, pero que apoyarán la gobernabilidad.
“El acuerdo de la Junta Nacional de la DC es claro, nosotros no vamos a formar parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero desde los lugares donde nos eligió la ciudadanía (Congreso, Gobiernos Regionales o Municipios) vamos a contribuir a darle gobernabilidad a Chile pensando en el bien común. Nosotros apoyamos a Boric con total convicción, pero sin pedir nada a cambio. No somos parte del gobierno, pero vamos a colaborar con el gobierno en todos los temas que sean relevantes para la ciudadanía”.