Senador Alejandro Guillier: “Los candidatos presidenciales no son los salvadores del país”

    0
    6
    Senador Alejandro Guillier: “Los candidatos presidenciales no son los salvadores del país”

    Hoy por hoy es el político mejor evaluado del país y al mismo tiempo, el que generar menos rechazo entre la población, lo cual ya es mucho decir, en medio de un contexto de desprestigio total de la actividad política.

    Alejandro Guillier, senador independiente por la región de Antofagasta y reconocido periodista de larga trayectoria desde la década de los 80 en plena dictadura, hasta su ingreso a la actividad política, estuvo este viernes en la ciudad de Ovalle para dar su apoyo formal al candidato a alcalde por la Nueva Mayoría, Cristian Sáez, y a los postulantes a concejales por la misma coalición.

    “Cristián Sáez es un profesional joven, que tiene una visión estratégica, porque Ovalle es una ciudad muy grande, pero tiene dificultades de proyección. Debemos pensar a Ovalle en una dimensión mayor” señaló durante la actividad de apoyo.

    Pero en la oportunidad, no sólo recibió el amistoso saludo de los militantes de los partidos políticos y de algunos parlamentarios presentes, sino que fueron inevitables los vítores de algunas presentes que gritaban “se siente, se siente, Guillier Presidente”.

    Y es que el profesional de las comunicaciones se ha ido consolidando como una de las cartas presidenciales de la Nueva Mayoría de cara a las elecciones generales del próximo, aunque él mismo, ha tratado de no generar expectativas al respecto manteniendo un discurso sin grandes definiciones, pese a que su nombre ya gira en los cálculos de la coalición gobernante, y ya hay movimientos en esa dirección, en especial, de parte del Partido Radical, colectividad cercana al legislador.

    Y como era de esperar, algunos de sus últimas declaraciones, ya han generado más de algún roce al interior del oficialismo, en especial, con quienes también se perfilan como precandidatos presidenciales, como el caso del senador DC Ignacio Walker.

    En conversación con Diario El Ovallino, el senador – quien en realidad, es originario de La Serena – se refirió al tema presidencial, así como el actual momento que vive la política y la Nueva Mayoría en particular.

    De paso, como ex presidente nacional del Colegio de Periodistas, no dejó de mencionar su opinión sobre la realidad de la actividad hoy y su relación con la política, en especial, a raíz del incidente generado por la presentación de una querella por parte de la presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, y que este viernes, fue finalmente retirada.

    -En el contexto en que a Ud. se le proyecta como probable carta presidencial, Ud. es muy cercano a la Masonería, pero el Gran Maestro de la Masonería chilena, Luis Riveros,ha señalado, en unacrítica política, que ‘Guillieres más de lo mismo’. ¿Cómo toma esa crítica?

    “La masonería no es una instituciónpolítica, es una institucióneducativa. Hay masones comunistas hasta la UDI, y los conozco, sé que hay de todo el espectro, por lotanto sé que la masonería como tal, nunca va a dar un pronunciamiento de apoyo a un candidato de una determinada colectividad política.

    Yo sé que todos dicen que son masones y radicales, pero no es así; hay muchos socialistas, hay conservadores, liberales, por lo tanto, yo soymuy cuidadoso que la masonería como tal mantenga ese carácter más bien filosófico y docente, que es lo que la ha hecho perdurar en el tiempo, sino se habría politizado, y le habría ocurrido lo mismo que a los partidos políticos.

    Así que yo creo que las opiniones de los masones se toman en términos individuales. DonLuisRiveros dio una opinión respetable, pero es una opinión individual, no habla por la masonería, y nadie puede hablar por la masonería, porque además los masones son muy diversos en cuanto a orientaciones políticas, ideológicas, y cada uno habla por sí mismo”.

    -Sin embargo,tambiénpolíticosmás jóvenes como Gabriel Boric han señalado que no votarían por Ud., por representar, a su juicio, una continuidad de la Nueva Mayoría. En ese sentido, ¿cómo pretende relacionarse con aquellas nuevas generaciones y fuerzas que han aparecido en política?

    “En los periodos en que se comienzan a avecinar las campañas, los partidos comienzan primero, a buscar en sus filas internas qué figuras pueden proyectar, y se produce yo diría, un periodo de relativa dispersión. Después vienen las campañas, y se radicalizan las posturas, y después viene el momento del triunfo y se reagrupan las posturas.

    La política tiene ciertas dinámicas, porque además en Chile aun no estamos en elecciones presidenciales, estamos en elecciones de alcaldes y concejales y nadie conoce ni los programas ni que candidatos se van allevar.

    De hecho no conozco a ningún candidato que aspire a ser candidato presidencial que haya presentado un programa. Hay que darse tiempo y además los proyectos políticos son colectivos, no son individuales; no es que ‘yo quiero ser’, eso no existe en política.

    La política lo que hace es buscar personas que en el momento de la historia en que se vive puedan representar una opción, pero esa opción no puede ser puro blablá, no puede ser solo un rostro, sino que tiene que ser un programa, una propuesta y yo creo que la NuevaMayoría va a ser capaz, pasadas las elecciones de alcalde y concejales, y que es nuestra prioridad hoy, llegar a un acuerdo político-programático que le dé sentido a las coalición, porque nosotros somos todos partidos distintos.

    Incluso los independientes tenemos matices, pero lo que nos une es un programa y ese programa todavía no lo hemos acordado, pero yo espero que sea harto mejor elaborado, muchos más sustentable y sólido que la vez anterior, que eran puras consignas y así es como estamos ahora”.

    -¿Qué es lo que Ud., está dispuesto a conceder para poder llegar a elaborar ese programa único de la Nueva Mayoría?

    “Primero, asumir que Chile ha madurado, que Chile ha tenido un salto cualitativo formidable, y que la ciudadanía nos ha puesto a todos los políticos detrás de una agenda, que no nació delos políticos, sino que nació de la ciudadanía, que son las grandes trasformaciones que el país está hoy debatiendo.

    La Presidenta Bachelet tuvo el mérito que tomó esas demandas y las puso sobre la mesa, pero los partidos no hemos sido capaces de darle un proyecto sólido a cada una de ellas, hemos tenido dificultades de gestión política, y de entender que hoy día no se puede gobernar sin la gente.

    No basta que los equipos técnicos elaboren un programa, necesitamos que la ciudadanía participe en la elaboración de esos programas y en la definición de sus prioridades.

    Si hacemos las cosas asívamos a tener una base social y política muy sólida, y vamos a poder buscar con más serenidad un candidato presidencial, porque los candidatos presidenciales no son los salvadores del país, lo que salva a los países es la unidad de su gente,la unidad programática, la lealtad de los partidos, y luego la figura que canaliza todo aquello.

    Pero esto es un proceso selectivo, y no de ambiciones personales”.

    -Y en ese sentido, ¿cómo analiza la irrupción del ex presidente Ricardo Lagos en este escenario?

    “Lo que pasa es que él todavía no ha sido proclamado candidato por nadie. No tenemos ningún candidato en forma. Loque tenemos es que hay gente que ha manifestado disposición: uno a ser candidato, otros a recorrer el país apoyando a los candidatos a alcaldes y concejales, y otros porque quieren reagrupar a sus propios partidos que están un poco desordenados.Entonces se necesitan levantar liderazgos para construir identidad y luego, yo diaria, que por enero o febrero, se va a empezar a ver recién, que candidaturas tienen viabilidad o toman cuerpo.

    Pero nos estamos apurando mucho y estamospresidencializando algo que a mi juicio es un error, porque lo que nosotros debemos relevar son nuestros candidatos a alcaldes y concejales. Ya habrá tiempo para ver lo que viene después el próximo año”.

    -¿Qué diferencias observa entre la Nueva Mayoría y la antigua Concertación?

    “Yo creo que el país cambió tanto, que la Nueva Mayoría hizo un gran aporte al país, porque puso temas nuevos. La Concertación es pasado, la Nueva Mayoría es lo que tenemos hoy, y esto es un proyecto de cambio.

    El cambio de la reforma a la educación esta recién empezando, falta mucho. Tenemos que perfeccionar la reforma tributaria que es muy enredosa, tenemos que avanzar también hacia la descentralización del país, en donde estamos llenos de contradicciones e inclusoal interior de la mismacoalición gobernante.

    Además tenemos que enfrentar el tema previsional, el tema de la salud, que tampoco lo hemos abordado por ahora. Así que yo llamaría también, a trabajar por una propuesta programática, pues eso es lo que nos va a definir como progresistas o como conservadores.

    Yo estoy por el futuro, y creo que todos estos temas requieren reformas muy profundas y con compromisos con los ciudadanos, porque si no integramos a las personas a la discusión política nos vamos a seguir aislando de la ciudadanía”. 

     

    La polémica por la querella "presidencial"

    -Ud. ha basado su actual credibilidadante la gente, en su larga trayectoria en el mundo del periodismo. ¿Cómo ve el tema encuanto a larelaciónde la prensa con la política, en especial, luego del anuncio del retiro de la querella por parte del gobierno contra la Revista Qué Pasa y que en su momento, implicó serios cuestionamientos?

    “Siempre que se ataca a un periodista por razones editoriales, de pensamiento, de puntos de vista, es una pérdida para el periodismo y para la libertad de expresión.

    Yo fui presidente del Colegio de Periodistas, también fui miembro de la directiva nacional delcolegio, y creo que los periodistas debemos respaldarnos unos a otros, porque cuando quedamos solos, es muy fácil desplazarnos, pero cuando tenemos un gremio fuerte y como Colegio de Periodistas defendemos nuestra gente, defendemos no solo el puesto de trabajo de periodista, sino que defendemos la libertad de expresión de todos los chilenos.Porque la prensa tiene que ser libre y debe ser además, critica.

    Pero además, de eso tenemos otro problema, que es la subsistencia de los medios regionales.

    Yo tengo presentado un proyecto de ley al gobierno que necesita patrocinio, o sea que elgobierno le dérespaldo, porque consiste en que todos los fondos públicos que van a campañas de comunicación, a campañas de difusión de proyectos o de divulgación de derechos,que implican montos muy significativos, que a lomenos, la mitad de ellos sea invertido en los mediosregionales paralevantar una vigorosa prensa regional.

    Tenemos que defender el ejercicio libe de la profesión, pero también tenemos que darle los recursos financieros para que los medios regionales puedan subsistir con autonomía e independencia, y no se dejen presionar cuando hay intereses en juego”.