Senadora Muñoz (PPD): “Reforma laboral es un avance hacia un empleo de mejor calidad”

    0
    47
    Senadora Muñoz (PPD): “Reforma laboral es un avance hacia un empleo de mejor calidad”

    La senadora Adriana Muñoz destacó la presentación por parte del Gobierno de la reforma laboral, señalando que la organización de las trabajadoras y trabajadores y el fortalecimiento de la negociación colectiva y el derecho a la huelga constituyen un avance hacia empleos de mejor calidad.

    La legisladora recordó que el fortalecimiento de los derechos colectivos era un déficit vigente en nuestra normativa desde el retorno a la democracia, a comienzos de los ’90. “A través de sucesivas reformas se lograron modificaciones importantes, especialmente en el contrato individual y la judicatura del trabajo, pero esto seguía pendiente” – remarcó.

    En este sentido, la presidenta de la Comisión del Trabajo del Senado enfatizó que el desafío asumido por la Presidenta Bachelet es saldar esta deuda con los trabajadores chilenos, que data desde el Plan Laboral de la dictadura, sentando las bases que apunten a establecer relaciones laborales con mayores estándares, más dignas y de mejor calidad.

    Desestimó las críticas del empresariado señalando que se ha buscado caricaturizar los contenidos y hacer parecer esta reforma como un proyecto extremo, en circunstancia que se trata sólo de equiparar nuestra legislación a los estándares internacionales, exigidos por la OIT, la que en diversas ocasiones ha denunciado las falencias de nuestra legislación.

    Asimismo, recordó que aspectos como los contenidos en la reforma son similares a los existentes en otras naciones de la región en los que los empresarios chilenos invierten. “No se entiende porque las normas que aplican habitualmente en los países vecinos no pueden cumplirse también acá”- sostuvo.

    A juicio de la parlamentaria PPD, tras las críticas de los últimos meses, cuando se conozca el contenido específico del texto, quedará de manifiesto que el proyecto constituye claramente un avance que permite fortalecer los sindicatos y abrir espacio para la negociación colectiva en mejores condiciones.