El Servicio Nacional de Menores (Sename) efectuó su cuenta pública participativa 2015 en la Plaza de Armas de Ovalle, acompañado de una diversidad de estamentos gubernamentales que enfocan su trabajo en el compromiso hacia una protección integral de la infancia. La ceremonia estuvo presidida por el recientemente asumido director nacional de este organismo, Hugo Herrera Andreucci.
La ceremonia contó con la presencia de diversos programas colaboradores en la región, centros de administración directa, dirigentes sociales, centros de alumnos y representantes de los consejos consultivos comunales, además de niños, niñas y adolescentes. Así como también, la directora regional del Sename, Verónica Zárate Robledo, y el seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal.
Con esta entrega de la labor nacional que ejecuta el Sename en la capital de Limarí, el actual gobierno busca demostrar la prioridad que tiene en esta gestión la descentralización y la apertura de mayores accesos a la participación ciudadana. Además de buscar un avance inclusivo en las regiones, por lo que se decidió hacer este proceso en Ovalle, donde la comunidad local tuvo la posibilidad de efectuar preguntas en fichas entregadas donde pudieron expresar sus inquietudes, las que luego serán respondidas.
En la gestión del periodo 2014-2018 de este organismo, posee diversos desafíos asociados a su misión institucional, la que se enfoca en contribuir a proteger y promover los derechos de los menores que han sido vulnerados, como también, la reinserción social de los adolescentes que han infringido la ley penal.
En la información entregada por el director nacional del Sename, respecto a la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas durante el año pasado, respecto a los marcos de compromiso del actual gobierno con los derechos de la infancia y adolescencia a los largo del territorio nacional
“En junio el sistema de familias de acogidas tendrá un cambio, será enfocada como administración directa del Sename y que se trabajará con Consejo de la Infancia en tres regiones del país y que contará con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, un trabajo en conjunto con tribunales de justicia para ir canalizando caso a caso y de tener una oferta intersectorial, ya que como Sename no tenemos herramientas para la restitución del derecho y es un trabajo importante y que entrega resultados para restituir de mejor de manera los niños y niñas vulnerados”, destacó Hugo Herrera.
Luego de la presentación Hugo Herrera, respondió preguntas que la comunidad ovallina expresó aprovechando su presencia y relacionadas con la labor del Sename, en áreas de adopción, protección, justicia juvenil y participación.
“Esta región es una de las dos a nivel nacional que cuenta en casi todas sus comunas con oficinas de OPD, que son fundamentales para el trabajo de tribunales y la comunidad en general, no solamente para una derivación, ni para hacer informes o para ver en qué estado están los niños y niñas y adolescentes, sino para generar el entorno, un política a nivel comunal”, destacó el director nacional del Sename.
Homenaje
Durante la ceremonia igualmente se reconoció la labor de ocho dirigentes sociales de la provincia de Limarí, quienes han cumplido un excelente papel de cogarantes de derechos de los niños y niñas.
Por Ovalle se destacó la participación de Edmunado “Kiko” Rojas, quien con su academia de fútbol infantil y el deporte han impulsado el desarrollo de cerca de 28 generaciones de ovallinos, enseñando los valores de respeto y el trabajo en equipo; también fue galardonado Wilson Heckersdor, quien ha trabajado con diversos programas que se enfocan son niños y niñas, como “Adopta un Hermano”; por Punitaqui se reconoció la labor de Norma Hernández y Delma Alfaro, de la agrupación “Piecesitos de Niños”; por Monte Patria fue David Santos y María Araya; mientras que en Combarbalá, se reconoció a Óscar Bruna y a Fabiola Toledo del colegio San Francisco de Borja.
Consejos consultivos
Los consejos consultivos de niños, niñas y adolescentes surgen con el objetivo de asesorar a los alcaldes y Concejos municipales respecto a la toma de decisiones de política local de infancia y temas que les afecten. Por esta razón se reconoció a los alcaldes del Limarí por favorecer los espacios de participación efectiva para los menores en la toma de decisiones comunales.
El cierre de la actividad, estuvo a cargo de alumnos y alumnas de cuarto básico de la escuela Teresita de Los Andes de Las Ramadas de Punitaqui, quienes interpretaron en lengua de señas la canción “Cómo quieres que crea en el amor”, de María Ximena Pereira. o1301i.