Seremi de Minería: “Existen pequeños mineros que están priorizando la producción ante su seguridad”

    0
    12
    Seremi de Minería: “Existen pequeños mineros que están priorizando la producción ante su seguridad”

    Dedicado a llevar adelante la agenda 2016 en el sector minero regional se encuentra el actual secretario regional ministerial del área, Igor Díaz, quien en entrevista con El Ovallino explicó los principales puntos que implica esta tarea.

    Así, el objetivo para este año es ante todo, mejorar las faenas mineras, capacitar en temas relacionados con la seguridad y especialmente, apoyar en la instancia al pequeño minero, cuya actividad en numerosas ocasiones, se lleva a cabo en condiciones deficientes.

    Así, el gobierno ya dio el primer paso con la puesta en marcha del denominado precio de sustentación para la pequeña minería, lo que implica una ayuda para sortear la baja sostenida del mineral durante estos últimos meses.

    Por cierto, el acercamiento entre la comunidad y la actividad minería también es una prioridad para el actual seremi.

    “A inicios del mes de febrero, vamos a hacer el lanzamiento de la mesa ‘Valor Minero’, que tiene como principal objetivo realizar una alianza público-privada, multisectorial, donde participen representantes de los trabajadores, del medio ambiente, de la salud, con la finalidad de poder hacer una minería distinta, inclusiva, virtuosa y que permita entender que nosotros necesitamos de la minería, pero de una minería sustentable” señaló.

     

    -¿Cómo viene la agenda este año en minería?

    “Nosotros tenemos actualmente un programa vigente que se llama Mineros de Ley 3, que fue un programa financiado por el Core que tiene cuatro ejes: uno, desarrollar los planes de explotación y cierre de forma gratuito; lo otro, es realizar una campaña de sondaje para ver las riquezas que tiene cada una de las faenas; el tercer eje son los seminarios y capacitaciones que buscan mejorar y enseñar al minero a trabajar mejor, especializarse en algunas temáticas como geología, explosivos, o prevención de riesgo.

    Y como cuarto eje, es la entrega de fondos de implementación que permiten que las faenas se puedan fomentar de mejor forma, a través de fondos que nosotros entregamos”.

     

    -¿Qué pasa con el tema de la seguridad en la pequeña minería, en especial, tras el terremoto?

    “Estamos optando a postular a un programa del FNDR que tiene relación con la seguridad, porque después del terremoto, hubo muchas faenas que quedaron con secuelas y hoy día necesitamos prevenir cualquier tipo de accidente. Por tanto queremos tener un staff de profesionales ligados al área de seguridad y un fondo que permita mejorar las faenas que hoy día están afectadas.

    Por otro lado queremos reforzar el eje de la educación; estamos llegando a los liceos técnicos, a las universidades, con la finalidad de poder enseñar no solamente en el aula a los estudiantes, sino también en terreno, invitándolos a distintas faenas, compartiendo una experiencia distinta de lo que es la minería, como es el mundo al cual se van a ver expuestos”.

     

    -¿Cómo se realizan las fiscalizaciones en las faenas?

    “Sernageomin es el ente fiscalizador de cada una de las faenas mineras. En el ámbito de la seguridad ellos realizan rondas fiscalizadoras a todas las faenas de la región, y a medida que las faenas vayan cumpliendo, van pasando distintas etapas.

    Si tienen observaciones tienen un tiempo determinado para poder subsanarlas. Es ahí donde nosotros entendemos, va a existir y ya han existido, muchos casos de pequeños mineros que están priorizando la producción ante su seguridad, y eso tiene que ver con la problemática que existe hoy con el precio del mineral.

    No queremos que ninguna faena sea paralizada producto de una fiscalización o de un tema de seguridad. Esto sumado no solamente al tema contingente de hoy, sino que tiene mucha relación con el terremoto.

    Hubo muchas faenas que resultaron con algunas grietas, con algunas figuras, que nosotros tenemos que tener la capacidad y la necesidad de poder anticiparnos ante cualquier eventualidad”.

     

    -¿Se actúa a nivel de una legislación específica?

    “Nosotros tenemos un compromiso que tiene que ver con reconocer a la pequeña minería dentro de los estatutos de la pequeña minería y por otro lado, la modificación del reglamento de seguridad minera que cambió mucho y se rigidizó demasiado, y no hace la diferenciación entre lo que es un pequeño minero y la gran minería.

    Ellas son realidades distintas, por lo que tiene que ir acorde a lo que se vive realmente. Se pretende este año entregar el primer avance de la modificación del reglamento de seguridad”.

     

    -¿Qué es lo que establece específicamente ese estatuto?

    “Lo que hace el estatuto es reconocer al sector y definirlo en cuanto a sus características. Hoy día lamentablemente el sector tiene que competir con igual tipo de exigencias de la mediana y la gran minería, y eso muchas veces pone en riesgo al sector productivo porque las condiciones no son las mismas, son realidades diferentes”.

     

    -Después de muchos conflictos ¿Cómo se puede armonizar la actividad minera con el cuidado del medio ambiente?

    “Yo creo que en Chile, en términos comparativos con países vecinos, e incluso con otros países de Europa o América del Norte, tiene estándares bastante buenos, avanzados y rígidos, los que nos hace ser reconocidos y ser líderes mundiales en minería. Sin embargo, siempre hay cosas por mejorar.

    Hoy día todos los proyectos mineros están sometidos a una normativa y a una legislación vigente, la cual debe ser cumplida. Sin embargo nosotros sabemos que los tiempos han cambiado, la gente quiere otras cosas y las necesidades son distintas, por lo que entendemos que este tipo de situaciones abre un poco el camino para poder hacer las cosas mejor.

    ¿Y si la minería es enemiga del medio ambiente? No, eso no es así, porque si las cosas se hacen bien, no hay ningún problema. Hoy día todo está normado, todo está regido y lo que nosotros tenemos que hacer es velar para que las leyes se cumplan como corresponde”.

     

    -Pero aún existen conflictos con las comunidades…

    Para nosotros eso es un valor muy importante. Hoy día los proyectos no tienen que realizarse en una comunidad determinada con el permiso de la comunidad. Sino que tenemos que lograr que la comunidad sienta el proyecto como propio y de esa manera vamos a poder decir que la minería también es parte de este sector y que la gente lo sienta como parte de desarrollo”.