Seremi del Minvu: “Ovalle es la comuna donde tenemos más viviendas sociales en construcción de la región”

    0
    55
    Seremi del Minvu: “Ovalle es la comuna donde tenemos más viviendas sociales en construcción de la región”

    Por: Pablo Ignacio Silva

    Durante las últimas semanas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la región recorrió gran parte de la provincia para anunciar importantes medidas en materia habitacional y urbanística.

    En entrevista con El Ovallino el titular de la cartera a nivel regional destacó los avances que desde el Minvu están generando en el Limarí, con la ejecución de viviendas sustentables, subsidios para las mejoras producto de plagas y el destacado anuncio del avance en el plan regulador intercomunal.

    -¿Cuál ha sido el mayor desafío en su gestión como seremi durante el último periodo?

    “Efectivamente la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se aboca en tres grandes ámbitos: el ámbito de la vivienda, del barrio y la ciudad, entonces en lo que respecta a vivienda, el gran desafío ha sido la demanda habitacional pendiente producto del déficit habitacional, el cual es un déficit acumulado y el déficit legislativo que sigue incrementándose, producto de los diversos comités que de otra manera esperan una solución habitacional. Tal como pasa en todo Chile, algunos de ellos obtuvieron subsidios, de los cuales no tenían asignados ni terrenos ni empresas constructoras. Producto de ello, el primer desafío que hemos tenido no solo acá, sino que en la región, ha sido el ir vinculando a aquellos comités con un terreno, posteriormente con un proyecto y posteriormente con una empresa”

    -Sobre ese mismo punto, durante el 2014 se dio a conocer que cerca de 650 familias en la Provincia de Limarí, y otras 450 en Ovalle, durante el gobierno de Sebastián Piñera recibieron subsidios de Viviendas Sociales para la construcción de sus viviendas pero no contaban con terrenos asignados, ¿Cómo se ha enfrentado durante la actual administración dicha problemática?

    “Nosotros hemos asumido una buena cantidad de comités que estaban en esta situación. Eran más de dos mil familias en las cuales nosotros las estamos vinculando a terrenos. Ya tenemos el 70% de ellas vinculadas a terrenos y esperamos de aquí fin de año tener el total. El comité se conforma, el ahorro, la libreta, etc, postulan, pero cuando es un comité no solo basta postular al subsidio, sino que ellos no quieren un subsidio, quieren una casa entonces esa es la diferencia. Que además de tener un subsidio, necesitas el lugar donde se va a construir, donde va a ser el barrio nuevo, y es el terreno el que es la piedra de tope, comprar ese terreno. Si bien se compra ese terreno, no está resuelto el problema porque ahí se debe hacer el proyecto del barrio completo, estamos hablando no solamente de la casa, sino que también del proyecto de alcantarillado, luz eléctrica, ingeniería, arquitectura, alcantarillado, proyecto eléctrico y de gas, más los proyectos de pavimentación, de postación eléctrica, todo lo que es urbanización.

    En eso se trabaja promedio en un año y medio, y a eso sumarle el proyecto de expropiación de terreno. Recién ahí viene la ejecución. Entonces con estos comités nos encontramos en la prehistoria, con el documento en la mano y vincularlos ya es el primer paso. Pero nosotros damos el primero y el segundo de inmediato. Una vez que les hemos entregado el terreno partimos de inmediato con el proyecto.

    De hecho acá, en el terreno del Liceo Agrícola, que son los terrenos que son proclives a ser los CNT (Construcción en Nuevos Terrenos) y cuya zona es de sobre 30 hectáreas, ya se está trabajando, donde con Bienes Nacionales, destacando además la labor de ellos producto que esos terrenos les pertenecían, ya están destinados para construir viviendas sociales”.

    -¿Qué estrategia se utilizó para enfrentar dicha problemática?

    “Se conformó en Serviu una oficina que se llamó Gestión de Suelos y Proyectos Críticos, que es una oficina que se especializó en realizar la medición de los terrenos, la topografía de los terrenos, los estudios de titulo, las tasaciones y toda la gestión de suelos, para efectos de que en la región, tener una cartera de proyectos que permitiese que comités que estaban esperando pudiesen decir aquí hay un terreno que tiene la aptitud habitacional. Entonces abordamos terrenos de particulares que los vendían en primera instancia.

    En segundo, terrenos que sean de Bienes Nacionales y los tuviesen como patrimonio de ellos, del estado, pero que a la misma vez cumplieran la aptitud habitacional en cuanto a su factibilidad, cercanía con los núcleos urbanos, para que también pudiéramos construir viviendas sociales. Un terreno de bienes nacionales en una zona rural no era adecuado. También evaluamos terrenos que pudiesen ser adquiridos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

    La formula con los municipios es la que menos usamos, porque los municipios muchas veces nos piden que realicemos esas compras. De esta manera inyectando también recursos para efecto de compra de terrenos, hemos podido ya hacer las vinculaciones. Nos ha ido bastante bien. Estamos del orden del 70% de comités que están vinculados, ya sea a un terreno y muchos de ellos ya con los proyectos bastante avanzados. De hecho en lo específico, acá de Ovalle es la comuna donde tenemos más viviendas sociales en construcción de la región.

    Hay dos loteos, el loteo Talhuén y Manfredi, que sería donde se están ejecutando ya las obras, tenemos un porcentaje importante de avance. 55%, pronto vamos a inaugurar dentro de este mes de junio la casa piloto, precisamente en Talhuén, posiblemente con la visita de una alta autoridad regional del ministerio”.

    -¿Qué otros beneficios asociados trae consigo la ejecución de este tipo de proyectos?

    “Implicó la construcción de mano de obra, porque nosotros como ministerio no solamente aportamos a lo que es entregar subsidios, sino que también mano de obra. También es importante destacar que en el ámbito de vivienda estamos abordando lo que son lo que es mejoramiento y mantención de la vivienda. Donde hemos entregado una cantidad importante de subsidios, de hecho es la comuna donde hemos entregado más en la región y además la provincia es también líder en la entrega de colectores solares, que van en directa relación con la eficiencia energética y el ahorro, que es muy valorado por la gente. Tener este colector, al estar conectado al gas entre otros artefactos, significa que el gas dura más y por ende el bolsillo no sufre tanto. Donde hemos ido a hacer supervisión de estos proyectos, la gente está muy contenta, muy satisfecha, es de buena calidad la grifería y todo, donde además se les capacita a las personas sobre su uso”.

    -Además de los subsidios, ¿podríamos decir que se está trabajando en la mantención y cuidado de las viviendas que reciben las personas?

    “Hoy estamos felices de incorporar los subsidios de las plagas, que son en este caso las termitas, que generan un menoscabo al comportamiento estructural de la vivienda. Esta falencia nosotros la subsanamos haciendo una reposición completa con un subsidio que también está llegando a Ovalle.

    También estamos trabajando en otra línea, que es de condominios sociales. Esperamos trabajar durante este año con un subsidio, que no se ha aplicado aún la comuna, pero donde ya tenemos un condominio el cual será postulado para este año, para que sea remozado, remodelado, y se pueda realizar una mantención de las escaleras, pinturas y cambio de techumbres. Por lo tanto de esta manera abarcar todo el abanico de posibilidades de subsidios para mejoramiento de la vivienda, ese es un primer gran desafío”.

    -Uno de los 50 compromisos para los primeros 100 días del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es el programa “Quiero mi Barrio”, ¿Cómo se ha avanzado en esta medida presidencial?

    “En lo que es barrios estamos trabajando actualmente en el programa “Quiero mi Barrio”, donde dos barrios están en el programa hace cierto tiempo, que son los barrios Carmelitana y Media Hacienda, en los cuales justamente yo tuve una reunión con el equipo técnico municipal para afinar los últimos detalles de los diseños y licitar lo antes posible el plan de gestión de obras.

    Esperamos imprimir mayor velocidad, para efectos de poder construir rápido. Tenemos una cantidad importante de recursos para cada barrio, sobre los 300 millones de pesos en cada uno de ellos, donde esperamos que el plan de gestión de obras esté en pleno desarrollo en el segundo semestre de este año.

    Este fue el municipio de la región que obtuvo más barrios en el programa. De siete a nivel regional se obtuvo dos. Esos son los barrios San José de La Dehesa y 21 de Mayo- Villa Los Naranjos.

    Por ejemplo, San José de La Dehesa este mes, donde necesita el espacio publico, las plazas, los espacios comunitarios y nosotros vamos a firmar el convenio de ejecución durante las próximas semanas. Esperamos para esa labor la visita de alguien importante del ministerio que nos pueda acompañar, pero 100% parte este mes, durante el mes de junio.

    21 de Mayo-Villa Los Naranjos partiría el primer trimestre del próximo año. Estamos viendo la posibilidad de adelantarlo pero como también tenemos los otros dos barrios que terminar, creemos que también podemos ir avanzando de esa forma. Hay un gran merito de la comuna de Ovalle en ese sentido, de ser la comuna que de la región tiene más barrios en ejecución. El programa “Quiero mi Barrio” es el programa regalón de la Presidenta Michelle Bachelet, te lo confieso”.

    -¿Por qué motivo sería el programa favorito de la Presidenta?

    “Porque focaliza una cantidad de recursos importantes, sobre 650 millones de pesos, en un territorio determinado y entregamos al municipio, recursos para contratación de profesionales, para efectos de poder estar en el territorio con la gente, apoyándolos. Pero lo más importante es que los propios vecinos forman un consejo vecinal de desarrollo, en el cual ellos son los que deciden cuales son los proyectos que quieren para su barrio. No son los arquitectos los que definen, no son los técnicos. Los propios vecinos que conforman el consejo vecinal son los que van votando en asambleas, recorren el barrio, realizan una serie de diagnósticos comunitarios, participativos, donde al final dicen: mira, con estos 650 millones tenemos todas estas necesidades, y de ellas se realizan votaciones y van definiendo las más importantes.

    Eso se diseña y en un plazo de tres años se ejecuta el programa. Tenemos una alta expectativa, creemos que podemos hacer un muy buen programa, y esa es la labor que tenemos nosotros con esta prioridad presidencial Quiero mi Barrio”.

    -Ante el gran crecimiento que se presenta actualmente en diversas comunas del Limarí en cuanto a expansión urbana ¿Cómo trabaja actualmente desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo el plan regulador dentro de la provincia?

    “Están los instrumentos de planificación territorial, en este caso los planos reguladores, pero también existen el Plano Regulador Intercomunal (PRI) que es un instrumento de planificación que regula todo el desarrollo de las diversas comunas de una provincia. En este caso, la provincia del Limarí tiene a Ovalle, Rio Hurtado, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui. Resulta que en este plan va regulando, en todas las comunas, cuáles son las zonas de extensión urbana y define también todas las vocaciones de los territorios para su desarrollo, desde el punto de vista urbano.

    En este momento, el plan regulador de la Provincia del Limarí, el PRI Limarí que se llama, ya está totalmente aprobado, después de bastante tiempo.

    En comparación a las otras provincias es el primero aprobado, el de Elqui y de Choapa no están aprobados. Este es el primero que está aprobado, solamente esta faltando su publicación en el diario oficial, que en este momento estamos haciendo las gestiones con el Gobierno Regional para que lo publiquen”.

    -¿Cómo se verá reflejado en la ciudadanía la aprobación del PRI?

    “Debajo del PRI, se encuentran los planes reguladores comunales, el de cada una de las comunas y esto cuesta un mundo aprobarlo. Aquí el de Ovalle está hace tiempo, el de Coquimbo desde el año 1984. Resulta ser que una vez que se aprueba el plan regulador intercomunal, los otros planes reguladores se resuelven mucho mas rápidamente, no van a contraloría, tiene una serie de formas de aprobarlo más rápidamente.

    Cuesta mucho su aprobación por el proceso, ya que nunca deja de tener observaciones, porque se está regulando todo el territorio. Por ejemplo, en La Serena aparece una entidad y dice: mira, la línea de tsunami llega hasta acá, pero luego otra entidad dice: tengo otro estudio donde plantea otro limite y te lo van objetando.

    Aparece un grupo de vecinos y dice: mira, en la zona céntrica están permitiendo construcciones de tal cosa y lo objetan. Generalmente estos planos reguladores reciben cientos de observaciones y tienen muchos procedimientos, van a contraloría regional, después contraloría nacional, entonces pasa el tiempo y resulta que cuando llegan acá la ciudad creció y lo que pasó en 5 años ya no es lo mismo de la actualidad. Nunca terminan de ser observados y se pierde bastante tiempo. En cambio, al estar este plano regulador intercomunal va a permitir que los planos reguladores no vayan a Contraloría y sean rápidamente aprobados”.

    -¿Qué permitirá su rápida tramitación?

    “Eso va a permitir por ejemplo la definición de las zonas urbanas, pero no las zonas urbanas mentirosas, que son las de los planos reguladores antiguos, sino que las verdaderas. En una zona urbana por ejemplo, tienes la posibilidad de crecer en el punto de vista urbano en el sentido que las sanitarias tienen la obligación de entregarte las factibilidades, tienen que hacer lo que sea para garantizarlo.

    Este nuevo instrumento reconoce los territorios con la realidad de hoy en día. Esto es primera vez que lo decimos en los medios y es una noticia súper importante. Esto significa que vamos a ir más rápido con los planos reguladores comunales. Hay un decreto. Que es el 116, que es un decreto de reactivación económica e integración social, que nosotros acá tenemos tres proyectos: Altos de Salamanca, Mirador del Valle y Ciudad del Encanto 1 y 2".

    Mirando el futuro

    -La provincia, durante estos últimos años, vive una grave emergencia producto de la sequía, desde el ministerio ¿se tiene contemplado trabajar en viviendas sociales que sean sustentables en el caso de agua y luz?

    “Durante este año queremos construir un barrio modelo acá en Ovalle respecto a la eficiencia energética, que sería en los terrenos del Liceo Agrícola.

    Esto quiere decir que queremos aprovechar desde el diseño, el uso de las aguas grises. Esto se esta normando y es súper innovador, porque esto todavía esta en la comisión el Senado.

    Se está trabajando en dicha comisión, que preside la senadora Adriana Muñoz y nosotros vamos a partir en el sentido que la normativa avance. Vamos a generar la coordinación con ellos, para ver en qué estado se encuentra éste proyecto de ley, cosa que podamos avanzar el tema de aguas grises para riego de espacios públicos, no para agua potable, conectores solares, entre otras.

    Son ideas innovadoras, a que los paraderos tengan paneles solares, y ese tipo de desarrollos queremos plantear. El trabajo en conjunto con el Ministerio de Energía y la corporación de desarrollo productivo es clave y Ovalle seria piloto.

    Todo piloto tiene riesgo de ver como funciona y esperamos que resulte bien. Sabemos que la eficiencia energética es algo que en el mundo se requiere. Estamos en un cambio climático y hay un desafío interesante en nuestra comuna, de generar espacios públicos y viviendas en zona de escases hídrica. El hecho que incorporemos el riego de las zonas públicas con aguas grises es porque estamos avanzando en esa realidad.

    Esta agua que tienen un pequeño tratamiento, en vez de regar con agua potable ya es un avance. Es una señal clara de que estamos preparándonos para la realidad, que estamos en una zona de escases hídrica, semi desértica y que todo apunta que será así, no es que este año sea seco, sino que llevamos 7 u 8 años y nada indica que se ponga más lluvioso. El agua cada vez será un bien muy escaso y yo creo que podemos sentar un buen precedente. No estamos partiendo ni siquiera en un parque, estamos partiendo en un loteo de viviendas sociales y eso también para nosotros es un desafío muy importante”.