Sergio Canihuante: “El locutor necesita una buena chispa”

    0
    35
    Sergio Canihuante administra la Radio Alegre, Estación FM y Caribe. Crédito: Kamila

    Sergio Canihuante es administrador y encargado del departamento técnico en SC Comunicaciones, empresa a cargo de las emisoras Alegre, Estación FM y Caribe, y que tiene sucursales en Monte Patria, Combarbalá e Illapel.

    El año 2001 conoció a una persona que trabajaba en el ámbito de las comunicaciones y que lo invitó a participar en ese mundo. “En primer lugar me desempeñé como técnico y en mayo de 2004 se dio la posibilidad de tener una radio que en ese tiempo fue la radio Caribe”, recuerda.

    El 2006 se instauró Radio Alegre. “Posteriormente seguimos trabajando y fuimos sacando más proyectos como fue Monte Patria con una repetidora de la Radio Alegre y después sacamos una dela radio Estación FM (fundada el 2013)”. Es así como estas tres propuestas radiales diferentes buscan cubrir la demanda que tiene la audiencia limarina.

    Este hombre de radio cumple una misión que tiene que ver con lo que pasa fuera del auditorio. “Lo más difícil es la parte administrativa, poder entrar a competir en este caso con el mercado que es potente”, reconoce.

    En cuanto a la dinámica de trabajo en las oficinas que comparten las tres emisoras, declara, “nos encargamos de que cada radio tenga una programación y locutores diferentes. En algunos momentos interactuamos entre ellas, con alguna entrevista, pero más allá tienen estilos distintos; la Radio Alegre es más popular y enfocada a la gente de campo, la Radio Estación FM tiene un estilo más pachanguero y la Caribe tiene un programación de los 80’ y 90’”.

    Acerca de lo gratificante de la radio, expresa, “es llegar a tantos auditores, entregando contenidos de diversas maneras. Al final estamos aportando cosas enriquecedoras, estamos enseñando, no olvidemos que la radio es uno de los medios más creíbles según las encuestas porque es muy directa, la información es casi instantánea”.

    De hecho en ese punto confidencia que apenas se escucha la sirena de emergencias de Bomberos, el público llama a las oficinas de las radios que maneja y agrega que, por ejemplo, en jornadas especiales como el Día de la Madre, los auditores hicieron sentir su presencia a través de llamadas telefónicas, “es tan enriquecedor cuando la gente llama, esas cosas a uno lo hacen muy feliz”.

    Para Canihuante, la radio continúa teniendo un importante rol para el público ovallino, “me he podido dar cuenta, tanto en nuestras radios como en las que hay en la comuna, que están bien potenciadas”.

    LOCUCIÓN

    Sobre el trabajo que desarrollan los locutores indica, “necesita una buena chispa, ser entregado a sus auditores, tener mucho carisma porque aquí se trabaja mucho con la sensibilidad de las personas. Llega gente con diferentes situaciones y uno tiene que escucharlas, al final somos psicólogos de alguna manera. Hay gente que quiere ser escuchada y depende de la sensibilidad que tenga cada locutor para poder escuchar a esas personas”.

    Este hombre de radio no descarta retomar la locución en un futuro, “fue muy bueno, fue algo enriquecedor, el micrófono absorbe porque rápidamente uno se familiariza con los auditores, ellos crean un nexo personal con la radio y el locutor. Es muy bonito sentir la presencia, es como que estuviera acá la gente. Es una cercanía infinita y muy linda”, reconoce.