Un nuevo acto vandálico se registró en el servicentro Punto Copec de la Ruta 5, precisamente en el kilómetro 370 de la panamericana, pero a diferencia de los otros hechos que se han presentado en este recurrente lugar de robo, no se consideró la detención de imputados y tampoco se aplicó fuerza para cometer el ilícito.
El llamado de auxilio lo efectuó una de las trabajadoras de la concesionaria Arco Prime, posterior a que ingresara a primeras horas de este miércoles a sus labores y que entrara a una bodega de uso exclusivo para funcionarios de la estación de combustible. Quien se percató respecto a un robo en lugar no habitado y que afectó a la empresa mencionada.
Al llegar personal de Carabineros de Limarí, verificaron la denuncia y se entrevistaron con la administradora del lugar, quien aseguró que en el transcurso de la noche anterior, individuos desconocidos, forzaron una puerta de ingreso a una dependencia externa sin acceso al público en general, tipo bodega que se ubica en la parte posterior de las dependencias destinadas al consumo comercial de la clientela que acude hasta este servicentro.
En el lugar descrito, la concesionaria mantenía una caja fuerte cuyas dimensiones corresponderían a las medidas de 50 x 50 centímetros, donde procuraban guardar importante documentación, además de recaudaciones obtenidas en las jornadas de trabajo del día anterior. Y que en esta oportunidad resultaba ser una cantidad aproximada a los seiscientos un mil pesos, en efectivo.
SIP
Por lo que el fiscal de turno, solicitó que acudiera al sitio del suceso funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, para efectuar las primeras investigaciones y observar el cometido denunciado, para establecer según su pericias las primeras diligencias y aclaraciones del actuar ilícito.
“Estamos investigando con personal de la SIP, quienes se constituyeron en el lugar e hicieron las diligencias investigadoras correspondientes y estamos a la espera de los resultados que nos entreguen”, afirmó el fiscal adjunto de Ovalle, Herbert Rohde
Servicentro
En lo transcurrido del año 2016, han sido recurrentes este tipo de actos, resultando ser el más impactante el robo con modalidad de oxicorte de un cajero automático, mientras que el último se produjo en la primera quincena de abril y que afecto además a la plaza de peajes cuando unos antisociales actuaron con armas cortapunzantes.
“Si bien es efectivo que se han presentado varios hechos delictuales, se tratan de casos totalmente distintos, se han presentado delitos de robo con violencia y otros de robo con fuerza en las cosas en lugar no habitado. Este último se presentó en dependencias posterior, donde estaba la caja fuerte con fondos del servicentro”, resaltó el fiscal Rohde.
La autoridad penalista, también destacó que en los otros casos ya se encuentran bastante avanzados y sin aparente relación entre uno y otros. “Es efectivo que son delitos diversos y que afectan a bienes jurídicos también distintos. La situación es que estamos investigando, en los hechos anteriores tenemos establecida la participación de dos personas que han sido formalizadas en el Juzgado de Garantía y este otro, debido a las circunstancias aclaradas, hasta el momento no tenemos individualizadas a las personas responsables de este delito, por lo que estamos trabajando con la SIP, enfatizó el fiscal adjunto.
En tanto, cabe destacar que el servicentro mantiene un sistema de circuito cerrado de cámaras de televigilancia operativo, pero que no estaban dirigidas o enfocadas al sector donde ocurrió este último delito. o1301i