Se ve la luz al final del túnel. Así se traduce lo que ocurre con la calidad del agua potable de la ciudad. Aguas del Valle instaló un sistema de filtros que limpió el líquido, logrando que el servicio sanitario vuelva a la normalidad.
Este viernes, se tomaron muestras del producto en la planta de la empresa y se constató que los niveles de turbiedad de producción oscilaban en cerca de 0,2 unidades, cifra 10 veces menor que la que establece la norma (hasta 2 niveles de turbiedad), y lejana de los niveles que presentaron durante los primeros días de emergencia.
Así lo detalló Sergio Rivera, jefe de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, “aquí se produjo un problema de elevada turbiedad en el agua distribuida, por eso se instalaron filtros en presión que comenzaron a funcionar esta mañana, estuvimos haciendo medidas con propio instrumental, y se miden niveles de turbiedad de producción, del orden del 0,2 unidades de turbiedad, lo que debiese ver reflejado durante las próximas horas en otros sectores de la ciudad”.
Durante la tarde del viernes se realizaron controles de agua en distintas viviendas de la ciudad, encontrando en la mayoría de las muestras bajos índices de turbiedad. Sin embargo no se alcanzó a levantar la emergencia.
En una visita a la planta sanitaria de Los Peñones, el gobernador Cristian Herrera enfatizó que “como desde el primer día hemos estado monitoreando la emergencia, hemos ido verificando las acciones que ha ido implementando la empresa y desde ayer (jueves), que llegaron los filtros, y ya están instalados, las condiciones han cambiado. La Superintendencia de Servicios Sanitarios ha hecho las mediciones y hoy en la mañana (ayer) podemos decir que ya se está produciendo agua desde la planta en norma, lo cual significa que la emergencia aun no la podemos levantar, porque esta agua tiene recorrer la red, lavarse y luego comenzar a suministra agua en la norma. Son procesos distintos. Estaremos haciendo las mediciones con la Superintendencia y la Seremía de Salud, esperamos en la tarde (ayer) verificar si estas mediciones que hacen los organismos del gobierno ver si el agua cumple la norma o no”, explicó.
Finalmente, el Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer espera que los niveles de turbiedad de la red entren en norma prontamente, “afortunadamente y de acuerdo al programa que nos habíamos planteado, podemos decir que se ha anticipado la puesta en producción del sistema de filtración. En este momento se está produciendo valores en normativa, con valores bajos, lo que va impactar en forma rápida en la distribución. Esperamos que en la tarde esto se refleje en la comuna y así dar una buena noticia, que debe ser confirmada antes por las autoridades”.