“El Servicio de Salud no nos está escuchando”

    0
    35
    p3_1_laboratorio_ovalle_3

    Uno de los problemas que ha generado la pandemia es la exposición de los trabajadores de la salud de hospitales al mantener estrecha cercanía con pacientes Covid-19. Y esto ha provocado que cerca de 49 funcionarios pertenecientes a los nueve hospitales de la región se mantengan como contagiados.

    Esa es la cifra que maneja la Federación Regional de Trabajadores de La Salud, Fenats, un número que impacienta a los funcionarios que trabajan directamente en los cuidados y recuperación de los contagiados, desde aquellos que se practican el examen de PCR como los 28 pacientes internados en los cuatro hospitales de la región.

    Con tales funcionarios contagiados conocidos, desde Fenats regional esperan que las autoridades sanitarias autoricen exámenes de PCR a aquellos funcionarios que trabajan directamente con los contagiados.

    “Lo que nosotros reclamamos es la incertidumbre con la que se va ese trabajador a su domicilio, se va a su casa sin saber si va contagiado o no. Y es ahí donde nosotros pedimos un examen de salida y también de ingreso, porque esa persona debe venir limpia a trabajar. Esos exámenes no están protocolizados, están muy restringidos, los hospitales no pueden transformarse en focos de contagio y eso requiere que los trabajadores debieran estar libres de contagio”, solicita Ugarte.

    Ante esta situación, el director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, manifestó que “hemos tomado conocimiento de la preocupación de ellos por los trabajadores, que además compartimos, como el déficit de elementos de protección personal fue evidente y se ha trabajado mucho en eso (…) Al tener una cantidad de exámenes restringida, y se ha priorizado por los casos sospechosos en los servicios de urgencia y los trabajadores tienen una prioridad, pero hacer una pesquisa a la totalidad de los funcionarios no podríamos. Entonces, son seis mil trabajadores en la región y no habría capacidad para responder con la oferta actual de exámenes”, dijo González en el punto de prensa de hoy.

    Eso sí, Ugarte recalca que no están pidiendo exámenes PCR a los cerca de 7 mil trabajadores de la salud de la región, sino en las unidades críticas y servicios más complejos como Pediatría, la Uci Pediátrica, Urgencias y los sectores de Cuidados Intensivos e Intermedios. “Y cuando se produzca un contagio determinado, con nombre y apellido, y tenemos un universo de personas afectadas, a ellos hay que practicarles el examen”, sostuvo.

    Una situación que continúa crítica, conociendo que en Chile los contagios ascienden hasta este miércoles a 113.628 casos positivos en todo el país.