Una vez concluido y analizado el proceso electoral del pasado fin de semana, algunos cambios deben asumirse desde la institucionalidad en las dos comunas en las que cuentan con un nuevo regente municipal. Uno de los casos es Monte Patria, donde el actual edil no fue reelecto y entregará el cargo a Cristian Herrera, quien con el apoyo de 6.530 electores alcanzó el 55.56% de la preferencia para hacerse con el cargo de alcalde.
-¿Cómo asumió lo conseguido ese fin de semana?
-“Fue súper impresionante, los números estaban cuando el actual alcalde reconoce la derrota, porque no reconoció nuestro triunfo, sino que reconoció su derrota, nosotros salimos a compartir con la comunidad, aunque no sabíamos los resultados finales, sino un rato después. Los primeros días fueron de mucha alegría y hasta el martes fue la celebración y agradecer a nuestros apoyos voluntarios, y ya luego comenzamos a trabajar. Este jueves tuvimos nuestra primera reunión con la administración saliente para coordinar el traspaso de información, para que cuando tengamos designados a nuestros equipos técnicos y directivos, comiencen a trabajar inmediatamente con la administración saliente”.
-¿Usted ingresará con gente nueva?
“El equipo directivo es absolutamente nuevo, porque por ley los alcaldes tienen cargos de confianza que son de Dideco, Secplan, el Administrador Municipal, el Asesor Jurídico, el Jefe de Gabinete, eso está establecido que ese equipo es absolutamente nuevo. Nuestro compromiso es que sea integrado por montepatrinos y montepatrinas. Hablamos con la administración saliente y nos dijeron que hay personas que han manifestado su intención de irse junto a la administración. Uno lo encuentra súper entendible porque si no compartieron en campaña nuestro programa de gobierno y ellos sienten que no lo van a compartir, está muy bien que se vayan y que renuncien cuando le corresponda salir al actual alcalde. Quedamos en definir también los procedimientos, porque algunos hablan de autodespidos, y hay temas legales relacionados. En principio llegaremos con nuestro equipo directivo de confianza a generar las evaluaciones con respecto a los equipos de trabajo. Nosotros tenemos énfasis distintos a la actual administración, formas distintas de trabajo y esas formas las vamos a plasmar también en los equipos que tengamos. Pero no es un hecho que vayamos a llegar con la retroexcavadora, nosotros respetamos a los funcionaros de trayectoria, de carrera, que sabemos que van a hacer un aporte a nuestra administración. Si alguien no comparte nuestra forma está en su derecho de poder marcharse. Que los funcionarios queden con tranquilidad porque la evaluación es un proceso transparente, acá no se va a perseguir a nadie”, adelantó.
Problemas puntuales
Consultado sobre los problemas pendientes de inseguridad y consumo de drogas, y cómo enfrentarlos desde la municipalidad, Herrera señaló que son tres los pilares en los cuales enfocar su labor.
“El primero es la prevención, trabajar desde temprana edad en prevenir entregando oportunidades a nuestros jóvenes para su desarrollo y desempeño laboral posterior. El segundo es el poder coordinar acciones en conjunto con nuestras policías. Nosotros vamos a solicitar la apertura de un cuartel de la PDI en nuestra comuna, y no solo eso, sino que vamos a generar una alianza con Carabineros. Hoy día Carabineros cuenta con muy pocos recursos físicos, de vehículos y logística para poder realizar la labor que tienen. Nosotros vamos a facilitar recursos hasta que puedan llegar los vehículos nuevos.
La temática de la seguridad pública es una temática compleja, en términos de que no puede ser abordada por solo una institución, y en eso vamos a estar trabajando.
Precisó que sumarán talleres deportivos y culturales, para que os jóvenes dediquen su tiempo libre a actividades.
“El tercer aspecto es que nosotros vamos a trabajar en la rehabilitación de quienes a lo mejor han caído en algún exceso de drogas o alcoholismo, tenemos en nuestro programa la creación de un centro de rehabilitación, que lo vamos a ir trabajando en el tiempo, sabemos que ir quemando etapas, para entregar la posibilidad para que nuestros jóvenes puedan rehabilitarse y reinsertarse en la comunidad y en el mundo laboral.
Agua para todos
Con respecto a la sequía Herrera explicó que el agua en la comuna es fundamental para todo tanto para el consumo humano, como para el entorno y el sector productivo.
“El agua es fundamental Igualmente para el turismo, si no tenemos agua y el valle es seco, nosotros no vamos a poder impulsar una actividad productiva distinta a la agricultura. Ya que la agricultura hoy día tiene la mayor cantidad de fuentes laborales en nuestra comuna, necesitamos trabajar con los productores, los medianos y los grandes, con las APR, con todos. Todos queremos lo mejor para el territorio, aquí no podemos mirarnos como adversarios entre los empresarios agrícolas más grandes o los más pequeños. Aquí no hay enemigos, sino que tenemos que sentarnos en una mesa todos los que queremos lo mejor para el territorio”.
Mayoría independiente
Con respecto a la votación del pasado fin de semana, y considerando que en la región resultaron electos ocho alcaldes independientes, es un indicador de lo que quiere decir la comunidad.
“Hay un claro ejemplo a nivel nacional de que no llegar a acuerdos desprestigia, genera un caos en lo institucional. Creo que esto de ser independiente también nos ayuda a enfrentar la situación que viene en adelante. Dejemos de mirar colores, dejemos de mirar matices políticos. Hoy día todos somos ciudadanos”, señaló.
Con respecto a la candidata montepatrina Krist Naranjo, quien se ganó un cupo en la segunda vuelta para disputar la gobernación regional, Herrera destacó que para la comuna es “una esperanza” que alguien de la zona pueda disputar el cargo regional más importante.
-¿Le apoyará públicamente?
“Eso va a depender de ella, nosotros no queremos inmiscuirnos en una campaña que lleva adelante ella y su equipo. Para nosotros simplemente sería un orgullo tener una gobernadora desde Monte Patria para toda la región de Coquimbo”, puntualizó.