Una gran cruzada ha tenido que realizar la funcionaria de carabineros Juanita Jaime, luego de conocer la historia de don Juan de Dios, un adulto mayor de 95 años que vive en precarias condiciones en la población Media Hacienda.
Tras descubrir esta historia mediante los medios de comunicación, los ovallinos se conmovieron con la realidad del adulto mayor. De esta manera, varias personas -incluyendo instituciones no gubernamentales- visitaron a don Juan para dar solución a su mala calidad de vida. Es así como “Desafío Levantemos Chile”, a través del programa “A mí sí me importa” comenzó una colecta para concretar la ayuda y así construir un nuevo hogar para Juan de Dios.
A pesar de la difusión, al pasar los días el entusiasmo por colaborar con la campaña fue desapareciendo sin lograr resultados positivos. “La última vez que yo lo fui a ver él ya estaba sin ánimo, sin ganas de hacer nada, aburrido y en la pobreza que todos conocimos”, indicó Juanita en una edición anterior del diario.
Sin embargo, este fin de semana el milagro ocurrió y ya se comienzan a realizar las gestiones para trasladar la vivienda de don Juan a la comuna y poder construirla. “Un empresario se comunicó conmigo durante este fin de semana para realizar una gran donación a don Juan; depositó lo que faltaba para llegar a la meta de Desafío Levantemos Chile, fue algo más de 500 mil pesos”, declaró contenta la funcionaria policial.
Asimismo, según explica Juanita, se logró gestionar la donación de parte de los alguaciles Carabineros para comprar los muebles que faltan. “Se comunicó conmigo el alguacil mayor de la zona para realizar una donación de 250 mil pesos para comprar muebles: un comedor, una cocina, una batería de ollas y un sillón”.
Otras de las gestiones se comienzan a concretar, es el personal para mano de obra para el trabajo previo de construcción, “tuvimos una mesa de trabajo en Prefectura con Carabineros para ver si ellos podía formalizar la colaboración de carabineros alumnos para trabajar en el retiro de los escombros en el sitio”, explica Jaime.
Una historia que conmueve
Con el piso de tierra, tablas con amplias separaciones en las paredes, un baño en pésimas condiciones y sin luz, son algunos de los problemas que diariamente convive Juan de Dios a sus 95 años. “Nosotros adquirimos esta vivienda hace muchos años, tuvimos que comprar los materiales y así se ha mantenido”, explicó el abuelito al diario El Ovallino.
Frente a las antigua infraestructura, Juanita Jaime comenzó una campaña de inverno para ir en ayuda de Juan y así poder mejorar las condiciones de vida del adulto mayor. “El problema es que no hay nadie que le haga el trabajo al abuelito, no hay mano de obra. En ese sentido, esta persona (conocida de Juan) fue donde carabineros para ver cómo podíamos ayudarla y ahí se me ocurrió hacer una campaña con el fin de que las personas ayuden ya que él vive muy precariamente”.