A un mes y medio de ocurrido el terremoto del pasado 16 de septiembre, las aguas aún no están quietas en lo que a la emergencia se refiere. Al menos en la provincia del Limarí.
Ello, porque a estas alturas son bastante conocidas las críticas – sordas o decididamente explícitas – que se han hecho llegar de parte de varios ediles de la provincia a las autoridades regionales por la demora al momento de atender la emergencia e iniciar los primeros pasos en la reconstrucción de las zonas afectadas.
Además de la demora en la habilitación de las viviendas de emergencia, se suma el atraso en la entrega de las tarjetas de banco de materiales para el proceso de reconstrucción.
La tardanza de ambos procesos – viviendas de emergencia y entrega de subsidios – ha generado que poco a poco, la molestia de la gente se vaya expresando, generando reclamos de los afectados, que se han canalizado a través de los municipios, en especial, en comunas como Monte Patria, Combarbalá o Punitaqui, donde se registra más atraso.
Y es que si bien, el tema de los subsidios es manejado a través del Ministerio de Vivienda, las críticas por estas tardanzas han apuntado directamente a la figura del intendente regional Claudio Ibáñez, a quien se le acusa además, de ser una autoridad “ausente” en la provincia del Limarí.
Ya lo señalaba hace unos días el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien durante una entrega de giftcards, y ante la tardanza en la entrega de ayuda y las trabas burocráticas, esperaba que “dentro de su apretada agenda, el intendente tenga un espacio para venir a Combarbalá, para ver en terreno, los rostros de aquellos que todavía no reciben nada, porque alguien en La Serena no aprieta una tecla en un computador”.
Más duro es el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien decididamente acusa “falta de gestión en la intendencia”, acusando directamente al equipo del intendente Ibáñez.
“Creo la verdad que son bastante malos sus asesores. Parece que están escondiendo y protegiendo al intendente de una manera irresponsable, porque la verdad, es que aquí la gente no lo ha visto. No ha estado con la comunidad conociendo cuales son los graves problemas que tenemos en la reconstrucción”.
Castillo agregó que “que no estamos para tapar situaciones que debieran haberse resuelto hace mucho tiempo. Las giftcards debieran haber llegado hace mucho tiempo atrás. Todavía la situación de emergencia no ha sido superada, llevamos casi dos meses, y si yo lo comparo con lo que me tocó vivir con el terremoto del año 1997 esta situación nunca pasó”.
“Evidentemente que nosotros estamos preocupados de que la ayuda de la reconstrucción llegue a todas los rincones de la región”, asegura por su parte, el diputado Daniel Núñez, quien asegura que “vamos a tratar de que ésta llegue siempre con la mayor rapidez posible, pero hay ciertos trámites, ciertos temas legales que hay que hacer para tener seguridad que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan”.
No obstante, el diputado PC se mostró en desacuerdo con las críticas al intendente, señalando que su gestión “ha sido ejemplar (…) creo que son infundadas y no me explico realmente cuales son los motivos detrás de ellas”.
En esa misma línea, el diputado Miguel Alvarado aseguró que “en ningún momento se ha detenido la ayuda”.
“Me consta el trabajo al interior del gobierno, pero la densidad poblacional y la geografía dificulta todo. Hay que considerar que el proceso de emergencia no ha terminado, es un proceso dinámico que va a tomar por lo menos, un año, o año y medio. Le pedimos a la gente, los casos más urgentes, que se acerquen a la gobernación o a los municipios, porque hay distintos tipo de dificultades. Pero yo no tolero que haya gente que aun siga viviendo en carpa. Eso no se puede tolerar por supuesto”, afirma.
¿TRASFONDO POLÍTICO?
Una de las explicaciones que “en sordina” se han señalado para explicar esta situación, se debería a las disputas existentes al interior del oficialismo regional de cara a las próximas elecciones municipales, en donde se buscaría potenciar a ciertos candidatos en desmedro de otros, en especial, en las comunas de Ovalle y Monte Patria.
Al respecto, el actual alcalde de esa comuna y postulante justamente a la alcaldía de la capital provincial, Juan Carlos Castillo, señaló que “la gente no es tonta. Entenderán perfectamente que se les está haciendo una zancadilla a alcaldes que tienen algún potencial electoral. La verdad que quienes están asesorando al intendente lo están haciendo pésimo”.
Por su parte, el diputado Miguel Alvarado aseguró que en ningún momento se deberían sacar “ventajas políticas de algo como eso. Yo no me presto para eso. Vivimos dificultades mayores y hay que ayudar a la gente, más allá de los colores políticos de los alcaldes, no corresponde. Acá hay un drama humano que tenemos que solucionar todos en forma conjunta”.
El día de hoy en tanto, la ministra de Vivienda, Paulina Saball estará presente en la provincia del Limarí para entregar personalmente las esperadas giftcards en Monte Patria, Punitaqui, y Combarbalá, precisamente de donde han venido las críticas más ácidas al proceso de emergencia y reconstrucción.