La silenciosa labor de la “Red de Trabajadores Sociales del Limarí”

    0
    70
    Integrantes de la Red de Trabajadores Sociales del Limarí guardando el distanciamiento requerido.

    Por Viviana Badilla Vargas.

    La crisis sanitaria ha traído consigo infinitas precariedades en la económica del país. Y es que son miles las personas las que han perdido sus trabajos o sus sueldos han sido reducidos, dando como resultado, que no puedan costear sus necesidades básicas en estos momentos.

    Es por esta razón que grupos de personas se han coordinado para entregarle ayuda a quienes se han visto con graves problemas económicos y sanitarios en estos últimos meses.

    Tal es el caso María Belén Rivera Rojo (40), asistente social, quien en conjunto con 14 profesionales inició la campaña solidaria “Somos Ayuda”, la cual se enfoca el brindarles asistencia a personas que se encuentren en situación de calle o que se hayan visto afectadas por la pandemia.

    “El equipo está constituido por técnicos en trabajo social, asistentes sociales y psicólogos, que se están desempeñando de manera responsables para gestionar todo lo que es ayuda.  Por otro lado, yo me hago cargo de la coordinación de cada una de la acciones que se realiza en la campaña”, comentó María Belén.

    Asimismo, esta “red” se ha encargado de realizar una labor que impacte a personas que se han visto perjudicadas de manera significativa por la pandemia del coronavirus. Es por esto que se han desplegado en diferentes localidades e instituciones para prestar ayuda. 

    “Las acciones están dirigida para personas en situación de calle, apoyándolos  en la alimentación, ropa, y aseo personal. También, estamos ayudando en los desayunos que entrega la parroquia San Vicente Ferrer, a la gente que está en alberges o refugios, a quienes se encuentre con covid en las residencias sanitarias, las personas que están hospitalizadas, casos sociales de familias y la situación de extranjeros. Tratamos de desplegarnos en diferentes partes como en nuestra comuna, en Punitaqui a través de AmancayNina, Combarbalá y Monte Patria”, aseguró.

    Del mismo modo, cerca de 500 personas se han visto beneficiadas con las gestiones y cooperaciones que ha realizado la “Red de trabajados sociales del Limarí”, lo cual sin duda es destacable.

    “Primero que todo evaluamos, hacemos las visitas, y realizamos el aporte de quienes nos estay apoyando. Hemos entregado 35 cajas familiares, más de 60 mudas de ropa y kits de ayuda personal. También, cooperamos con donaciones de frutas y verduras para alberges.  En resumidas cuentas desde que comenzamos la segunda semana de mayo, hemos ayudado a cerca de 500 personas. Cabe destacar que todo lo que entregamos es con todos los implementos de seguridad como mascarilla, guantes, buzos, delantales, escudos fáciles, entre otros objetos”, enfatizó María Belén.

    Para concluir desde este lunes 12 julio, este activo grupo comenzará con nuevas campañas las cuales constan de una “lucatón” para la compra de pañales para niños y adultos mayores. A su vez las donaciones de alimentos no perecibles y donaciones para ropa de cama, en estos momentos en que las bajas temperaturas están muy presentes.

    Cabe destacar que si desean más información sobre las actividades que se estan realizando, pueden recurrir a sus redes sociales: Red de trabajadores sociales delLimari en Facebook y en Instagram Red de TS Limari. Si desea realizar donaciones monetarias lo puede hacer a la cuenta Rut 13.761.183-k y con el correo trabajadoressocialesovalle@gmail.com. También, si desean colaborar y unirse a la causa contactar al +56942486817 o al +56981276301.

    *Fe de Errata: En la versión impresa de esta entrevista publicada el 11 de julio de 2020, el pie de foto correspondía a otra agrupacxión social, y no a la Red de Trabajadores Sociales del Limarí