Finalmente lo consiguieron, el Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí “Sin Temor” fue nuevamente activado tras varios años en la “clandestinidad”.
“El sindicato está conformado desde el año 2004 aproximadamente, pero la última directiva se había vencido hace tiempo, entonces igual nos costó reactivar el sindicato, costó encontrar a la antigua directiva y a los socios, después vino la pandemia y la cuarentena, eso nos limitó para generar algunas actividades”, comenzó señalando Paola Vega, actual presidenta de la asociación.
La dirigenta ovallina manifiesta que uno de los problemas de no estar conformados legalmente era la no posibilidad de encontrar apoyo de la inspección del trabajo, “habíamos intentado tener mesas de dialogo, las que no se podían llevar a cabo por lo mismo, porque el sindicato estaba obsoleto, por eso no podíamos avanzar en las diferentes problemáticas”, apuntó.
El pasado viernes 25 de marzo se llevaron a cabo las elecciones para la nueva directiva. De esta manera, la temporera ovallina Paola Vega será acompañada por el oriundo de El Palqui Ricardo Araya como secretario, y por el montepatrino Héctor Albornoz como tesorero. Durante la presente en tanto se realizó la firma del acta.
Desafío más próximo
Una de las aspiraciones del sindicato “Sin Temor” es postular al directorio de la Confederación Nacional Sindical Campesina del Agro y Pueblos Originarios Ranquil, siendo esta una de las razones que apresuraron la reactivación de la asociación gremial, ya que las elecciones son el próximo 7 de abril.
“Para nosotros estar dentro de la confederación Ranquil es súper importante, porque podríamos desarrollar proyectos y podría venir gente a impartir charlas a los trabajadores, entre otras cosas”, apuntó Vega.
Problemáticas a solucionar
La nueva directiva rápidamente se puso a trabajar en las problemáticas del rubro que deben ser solucionadas. De esta manera una de las primeras medidas será la entrega de información a los temporeros y temporeras que trabajan en la provincia.
“Lo primero que queremos hacer es tener folletos informativos sobre los derechos de los trabajadores, los cuales vamos a entregar mano a mano como en las campañas políticas. Estos se los vamos a entregar a los trabajadores agrícolas, pero sobre todo a los extranjeros, ya que a ellos se les vulneran mucho porque no están conscientes sobre cuáles son sus derechos laborales”, indicó Paola Vega.
La nueva directiva cree que en el rubro aún no se respetan las condiciones mínimas de trabajo, y así fue detallado por el secretario Ricardo Araya, “desde que trabajo como temporero he visto que en todos los fundos hay por lo menos una falta, siempre hay faltas, y son cosas mínimas y esenciales que necesita el ser humano. Queremos que se normalicen las condiciones para los temporeros, que haya buenos tratos, que dentro de los fundos haya casino, agua potable, baños, comodidades básicas”, apuntó.
Hay que destacar que Ricardo Araya es familiar de los temporeros fallecidos en el volcamiento automovilístico en febrero del 2020, por lo que otro de los puntos esenciales será la fiscalización a los vehículos de transporte, “no queremos que vuelvan a ocurrir ese tipo de hechos, pedimos que la inspección del trabajo fiscalice más, porque hay contratistas y agrícolas que tienen vehículos antiguos, eso debe ser inspeccionado”, declaró.
Otra de las metas del sindicato es un fuero maternal para mujeres temporeras, iniciativa que ya ha sido propuesta a convencionales y diputadas, mientras se planifica una reunión con la Ministra del Trabajo, “como mujer trabajadora me importa que haya un cambio, yo tengo cinco hijos y en cada maternidad tuve que parar de trabajar, entonces tengo unas lagunas previsionales terribles”, señaló Paola Vega.
De esta forma, los dirigentes gremiales tienen confianza en lograr importantes cambios que vayan en pro de un trabajo más digno para las y los temporeros de la zona, “la esperanza de que esto pueda mejorar siempre está, para eso vamos a presionar a la inspección del trabajo para llevarlo a donde realmente están las faltas, adentro de los fundos”, concluyó Ricardo Araya.