Por: Pía López Eccher
Miembros de la Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral para el sector Frutícola, también conocida como Mesa Frutícola, integrada por representantes de ASOEX, Fedefruta y asociaciones nacionales agrícolas y campesinas, visitaron la Región de Coquimbo, donde sostuvieron diversas reuniones en torno a la escasez hídrica, fenómeno que está afectando a gran parte del país y está generando efectos considerables en la producción, comercialización y exportación de fruta.
Dirigentes de asociaciones de productores de Elqui y sindicatos como El Palqui, comunidad de Los Morales y Chañaral Alto fueron parte de esta reunión en la que se abordó el plan estratégico contra la sequía, elaborado por el Gobierno Regional, y en la que expusieron las principales dificultades que enfrentan los productores del Limarí por estos días.
Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Unidad Obrero Campesina (UOC), quien presidió la mesa frutícola, expresó que han venido a solidarizar con la región, “escuchando a los productores, puesto que se trata de un problema transversal que afecta a los pequeños, medianos y grandes productores. En este sentido, se deben hacer políticas diferenciadas, no basta con que Indap asuma la emergencia, se deben reconocer las distintas particularidades”.
Fidel Salinas, presidente del sindicato de pequeños agricultores Valle El Paqui, que agrupa a productores de uva de mesa, hortalizas y de cítricos, destacó la participación y la representatividad de los distintitos sectores en esta jornada de trabajo, “pues es una señal potente que damos a las autoridades, de cómo hacer partícipes de manera efectiva a las personas afectadas por la escasez hídrica”.
Dentro de los problemas más urgentes, según explicaron los dirigentes, se encuentra el endeudamiento, próximo remate de predios y escasa o nula producción en esta temporada por la falta de agua.
Camilo Escorza, presidente del sindicato Los Morales de Monte Patria, relató lo complejo que es vivir en su localidad, la que carece de servicios. “Tenemos nuestro estanque en lo alto de una meseta. Van dos camiones aljibe al día y una vez que depositan el agua, podemos abrir nuestras llaves. Luego de eso, el agua nos dura aproximadamente para sacar agua por no más de veinte minutos. En nuestro pueblo se vive, realmente, en la miseria”, aseguró el dirigente.
Los asistentes coincidieron en criticar las políticas de Estado que impiden gestionar recursos a nivel regional, así como también la falta de apoyo a los medianos agricultores por parte de la banca.
María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, comentó que la organización tomó contacto con los principales sindicatos y sus directivas, “como una forma de dar apoyo a los campesinos de la región. Ellos tienen mucha experiencia y de alguna forma la han puesto a nuestro servicio. Hay interés por cooperar en esta gran tragedia que estamos viviendo y que está tocando su punto máximo”.
Los miembros de la Mesa Frutícola manifestaron su apoyo a los agricultores de la provincia y señalaron que harán las gestiones políticas que sean necesarias para ir materializando las soluciones.