Sismo de 6.8 grados generó diversos problemas a lo largo de la provincia

    0
    55
    Sismo de 6.8 grados generó diversos problemas a lo largo de la provincia

    Un nuevo sismo de gran magnitud sacudió la provincia la madrugada de este sábado recién pasado, el cual generó diversos problemas a lo largo del Limarí. Si bien no se generaron víctimas fatales, las viviendas que ya se encontraban afectadas por el terremoto del 16 de septiembre sufrieron daños de consideración. Junto a ello, una serie de rodados se provocaron en varias rutas provinciales.
    En la zona del epicentro del sismo, el alcalde de Punitaqui Pedro Valdivia subrayó que referente a los daños de la comuna “los caminos están operacionales, pero nos queda mucho aún que trabajar desde el terremoto pasado. Vialidad hoy estaba en ese proceso. Tenemos la cuesta Potrerillos, que estaba en mal estado, el sector de la cuesta El Zapallo, San Pedro de Quiles, la cuesta Viña Vieja, donde hay mucho material de la vez anterior, se necesita camiones más grandes. Estamos en un estado similar al terremoto pasado. Hay que evaluar las cosas. La luz no se cortó y con el agua potable no hemos tenido problemas. Le quiero decir a la población que esté tranquila, que no tenemos desgracias personales. Ojala que se llegue luego con las mediaguas más rápido, ya que hay gente con bastantes problemas”.
    En palabras del gobernador de Limarí Cristian Herrera, el sismo de la madrugada de este sábado generó una serie de inconvenientes a lo largo de la provincia. “Después del fuerte temblor de 6.8 tuvimos alrededor de 12 réplicas posteriores, generando preocupación en la comunidad. Hemos tomado contacto con los cinco alcaldes de la provincia quienes desde el minuto de sucedido los temblores comenzaron los recorridos por sus comunas, incluso ayudando y generando la habilitación de algunos caminos (…) Vamos a seguir con nuestro equipo y en contacto permanente con los alcaldes de la provincia de Limarí monitoreando la situación provocada por estos temblores”.

    MONTE PATRIA

    El alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo, tras un recorrido por la comuna y por dos valles, (Río Grande y Río Mostazal), logró determinar que “entre 10 y 20 casas, que habían quedado bastante dañadas producto del terremoto, ahora obviamente están mucho más complicadas de lo que quedaron. Yo diría que por suerte y gracias a Dios no tenemos desgracias personales. Hay caminos donde nuevamente cayeron piedras y se generaron rodados. El lugar más afectado sigue siendo el tránsito entre El Cuyano y Tulahuén. Ahí cayeron dos grandes piedras al camino. Lo mas probable es que se requiera de explosivos para poder moverlas, pero igualmente entre el espacio de las dos piedras está la posibilidad de tránsito de vehículos menores. Esperamos resolver eso a la brevedad con vialidad, que está informada para que asista hacia el lugar. Hacia el Río Mostazal no hubo mayores problemas en el camino, pero las casas que estaban con algún grado de deterioro, sucumbieron. Con los servicios básicos no hemos tenido inconvenientes, la verdad es que pudimos comunicarnos, que teníamos red eléctrica, eso está hasta este minuto bastante bien (…) Yo lo planteaba hace unos días con la visita de la Ministra de Vivienda. Yo agradezco el servicio del Ejército pero hay formas más rápidas. Podríamos ir mucho más rápido con la reconstucción, quizás haber licitado una empresa. Yo estoy pagando para que se acelere el proceso de construcción de viviendas de emergencia”.

     

    RÍO HURTADO

    Gary Valenzuela, alcalde de Río Hurtado, declaró que a las 9 de la mañana de este sábado recién pasado, “ya teníamos el informe completo de la ruta D-595, donde solamente existían rodados. Producto de eso mismo, se habló con los militares para hacer el despeje de los pequeños rodados. También con funcionarios de la municipalidad se recorrió desde Samo Alto hacia Ovalle y además verificamos el sector secano, por los posibles rodados, especialmente en el caso de El Romeral, Maitenes de Serón, entre otros, que son los sectores más complicados. Hasta el momento solo una persona tuvo un accidente, la cual chocó con una pared y le provocó una pequeña herida en la frente. La luz eléctrica se cortó desde el momento que ocurrió el sismo, pero ya en la mañana de este sábado se repuso rápidamente, por ello la comuna tiene energía eléctrica. El agua potable funcionando de forma normal. La situación de las viviendas de las comunas se agrava mucho más y por supuesto se pide la agilización en estos procesos de la entrega y que la lista que está entregando el Serviu pueda correr. Ya van a ser 2 meses y las listas no han corrido para tener más viviendas. Ha sido muy lento el proceso, a los 22 días recién se les asignaron los recursos a la tarjeta giftcard”.

     

    OVALLE

    Claudio Rentería, edil de la capital provincial, aseguró que a lo largo de la comuna, “hubo algunos derrumbes muy pequeños, también tuvimos una situación muy complicada con la población San Agustín de Sotaquí, por el tema de los murciélagos, donde estuvimos interviniendo rápidamente para solucionar el problema, pero en rigor es más que nada el susto, el movimiento. Le pido tranquilidad a la ciudadanía. Hay que estar tranquilos, vamos a estar todos unidos y yo seguiré trabajando en terreno por todos ustedes. Por el momento no hay tantos daños (…) por el tema del corte de luz, hicimos las gestiones correspondientes lo antes posible, para que el sistema vuelva a la normalidad”.

    En tanto, desde la Municipalidad de Combarbalá informaron que iglesia de Quilitapia sufrió la caída de uno de sus pilares principales tras el sismo, ante lo cual se programó una visita del edil Pedro Castillo al lugar para evaluar dichos daños.