Fundada el 4 de octubre de 1998, la Sociedad Protectora de Animales Francisco de Asís se ha mantenido como la agrupación animalista con mayor trayectoria dentro de la comuna, realizando innumerables actividades en favor de las mascotas más necesitadas de la zona.
La agrupación no es ajena a la crisis económica que se ha instalado en la región aunque ha sabido sortear las dificultades y seguir manteniendo las principales actividades en favor de los animales en situación de calle.
La administradora de la organización, Cecilia Castro, explicó que aunque el último año ha sido muy complejo en materia de financiamiento económico y por no poder realizar todas las actividades presenciales que anteriormente llevaban a cabo, igualmente se han mantenido funcionando para sacar al menos las acciones más emblemáticas de la institución.
“A pesar de la pandemia, cuando alguien solicita nuestro apoyo a través de nuestra cuenta de Facebook, si estamos aptos para tomar el caso, nosotros vamos en su ayuda, pedimos hora con los veterinarios con quienes tenemos convenio, y asumimos los gastos del tratamiento y los medicamentos”, señaló.
Recordó Castro que en muchas ocasiones la fundación traslada a una mascota enferma o herida hasta un veterinario con quien han establecido un convenio, y luego de su tratamiento se costean los gastos de tratamiento y medicinas, aunque con descuento y facilidades, desde los fondos de la misma fundación, con recursos que han podido colectar de voluntarios e instituciones.
Destacó que a pesar de todas las dificultades, la principal actividad de la agrupación no la han dejado de realizar.
“La ruta del alimento la seguimos realizando puntualmente a las 17.00horas los días miércoles, viernes y domingos, en la que le llevamos comida a los perros de la zona central de la ciudad. Actualmente hay un grupo de unas 15 personas que nos vamos rotando según el día y la disponibilidad para cumplir con las mascotas”, señaló.
Destacó que no solamente proveen de alimentos a los animales en situación de calle, sino de tabletas antiparasitarias o pipetas contra las garrapatas que donan los mismos integrantes de la Sociedad o ciudadanos que colaboran con los animales.
Abandono de mascotas
Destacó que en los últimos meses, quizás producto de la crisis por la pandemia de Covid-19, mucha gente ha optado por abandonar a sus mascotas en las zonas foráneas o incluso en el centro de la ciudad.
“Hemos visto un incremento de animales en el sector céntrico de la ciudad. Según nuestro catastro en las calles de Benavente, Ariztía, Libertad, Paseo Peatonal y la Plaza de Armas había unas 40 mascotas que tenemos de alguna manera censadas, hasta con nombre, pero han aparecido más, incluso con cachorros, y eso es porque la gente los ha abandonado. Antes habían más, pero hemos logrado conseguirle hogar a muchos de los perritos”, aseguró Castro.
Ayuda solidaria
Aunque la organización no tiene una oficina o una sede, han recibido el apoyo de Residencial Atenas en Calle Socos, como espacio para la recepción de alimentos e insumos.
“Muchas personas nos colaboran en nuestra cuenta bancaria, participan en las rifas que organizamos, o nos llevan alimentos y medicamentos para las mascotas de calle. Lo importante es que nos sigan ayudando para que podamos seguir cuidando a las mascotas en situación de calle”, pidió Castro.
Aniversario en la calle
Tradicionalmente el 4 de octubre Día de San Francisco de Asís, o el domingo más cercano a la fecha, la agrupación en coordinación con la Parroquia San Vicente Ferrer, realizaban una colorida actividad conocida como la Bendición de las Mascotas, en las que las familias llevaban sus animales a la misa y el sacerdote las bendecía al final de la eucaristía.
Por las restricciones propias de la cuarentena este año se hizo imposible realizar la actividad, como otras para recaudar fondos, aunque no han dejado de prestar apoyo a las mascotas en situación de calle.