El pasado viernes, conmoción causó la suspensión temporal del supermercado local “Los Italianos” en la comuna de Ovalle, luego de que los fiscalizadores de la seremi de Salud y la Inspección del Trabajo llegaran hasta el lugar, tras las reiteradas denuncias por faltas de medidas de seguridad ante el Covid- 19.
Tras esta situación, ambas instituciones gubernamentales realizaron sus inspecciones en donde el equipo fiscalizador de salud, evidenció varios incumplimientos antes la contingencia que llevaron a realizar un sumario sanitario.
En tanto, la Inspección del trabajo, realizó la suspensión del local de manera temporal hasta que se solucionaran los puntos de observación que evidenciaban las faltas que llevaron al cierre del local durante el fin de semana.
RESPUESTA DESDE EL SUPERMERCADO
Ante esto, el propietario del supermercado local “Los Italianos”, quiso aclarar algunos puntos referentes a la fiscalización de este viernes. “En primer término, quisiera aclarar que el negocio no estaba cerrado por algunos problemas sanitarios. El cierre se debe a una medida muy drástica que tomó la Inspección del Trabajo al recomendar tres protocolos que faltaban dentro del supermercado que era una barrera de contención en la carnicería, que gente no se acerque a los vidrios, una protección en las cajas que no tenían acrílico, donde incluso estábamos esperando el día domingo para hacer las instalaciones correspondientes”, aclaró Gino Eccher.
A su vez, Eccher sostuvo que, “la Inspección de Trabajo de una manera drástica no dio ni tiempo, ni la posibilidad de haber hechos los arreglos correspondientes para solucionar”.
Mediante esta situación, el propietario quiso aclarar a la comunidad y clientela ovallina que, “tengan calma porque aquí no hay un problema de sanitario, no hay un problema de virus como se ha comentado mucho en las redes sociales, aquí lo único que hay es un reparo de la Inspección del Trabajo en tres puntos (…) quiero ser bien enfático que nosotros hemos tratado de cumplir al 100% en todos los protocolos sanitarios para no crearles problemas a la gente”.
Asimismo, el empleador criticó el accionar de fiscalización, indicando que, “lamentablemente el criterio de la Inspección del Trabajo fue demasiado drástico porque debió haber dejado los puntos establecidos y le nos hubiera dado plazo para que reparar. Hay que acostumbrarse que las grandes cadenas de supermercados y retail son beneficiados (…) nosotros los regionales siempre hemos sido maltratados constantemente y no solamente en esto, sino que en todos los factores que ha significado”.
El empleador de más de 300 trabajadores de la comuna de Ovalle, además solicitó equidad en las fiscalizaciones ya que, “hemos visto cómo otros supermercados mantienen faltas y no cumplen con las normas. Que la fiscalización sea pareja para todos, no solo para los regionales”, sostuvo Gino Eccher.