Solicitan mejoras significativas para la salud pública en localidades de Limarí

    0
    57
    f850x638-66581_144070_5050

    Uno de los principales problemas para las habitantes de las localidades rurales en la provincia del Limarí, es la dificultad para acceder a servicios de salud o especialidades que solo se brindan en las zonas urbanas. Además, la falta de médicos profesionales y mejor infraestructura, también son un problema que preocupa a las autoridades comunales.

    En la capital del Limarí, el Alcalde Jonathan Acuña, señala respecto a la salud rural que “existe una permanente preocupación para mejorar la infraestructura, nosotros hemos iniciado un desarrollo de proyectos en las estaciones médico rurales de Cerrillos Pobres y Oruro. Se trata de una inversión de 140 millones de pesos con mejores espacios, acce- sos universales, estacionamientos y esperamos también un mejor servicio. Como municipalidad queremos incorporar más especialistas al sector rural y también más vehículos”.

    En Río Hurtado, la autoridad solicita mayor preocupación en el área de la salud debido a la alta cantidad de adultos mayores que hay en la co- muna. En ese sentido, la Alcaldesa, Carmen Juana Olivares, señaló que “en nuestra comuna tenemos 1 Cesfam más 6 postas, siempre esperamos un poco más de financiamiento; aquí el concejo municipal realiza un gran aporte para poder atender en las postas, en nuestra población hay muchos adultos mayores, nos gustaría contar con un médico más, así como un kinesiólogo y programas preventivos que permitan prestar un mejor servicio”.

    El acceso a la salud es una de las necesidades más sentidas de los habitantes de Combarbalá, especialmente de aquellos que viven en localidades rurales distantes. Así lo destaca el Alcalde, Pedro Castillo, quien releva que “las atenciones especializadas son las más requeridas y sentidas por nuestra población, la capacidad de gestión de nuestro departamento de salud y del hospital se ha caracterizado por el aumento de profesionales médicos, pero, aun así, debemos gestionar de mejor forma con el servicio de salud, desarrollando estrategias para focalizar de mejor manera los recursos disponibles, permitiendo el acceso no sólo a las consultas de especialidad sino que también patologías que debiesen ser atendidas con prontitud dentro de la red pública”.

    Desde el Servicio de Salud, su director, el doctor Christian Vargas explicó que se están realizando esfuerzos para fortalecer la infraestructura y atención en sectores rurales; “Uno de nuestros principales ejes de trabajo ha sido acercar la salud a las personas, ya que sabemos que en nuestra región hay una ruralidad importante y el desafío está justamente ahí, en acercar las atenciones y resolver los problemas en los distintos territorios sin grandes traslados a centros urbanos. Para lograrlo, estamos trabajando en varias etapas, una de las más relevantes es que ya fue ratificado por nuestra Ministra de Salud el convenio de programación GORE-MINSAL, que otorga alrededor de 370 mil millones de pesos a desarrollar hasta el 2027. Gran parte de su desarrollo es infraestructura para el mundo rural, se trata de proyectos que han sido acordados trabajando con los respectivos alcaldes de las comunas. Como nuestra región tiene un 20% de población rural con una gran dispersión geográfica, también hemos avanzado llevando operativos médicos que permitan acercar los especialistas a las personas, y para este segundo semestre ya tenemos contemplado una o dos actividades de este tipo. Cabe destacar que comenzamos el año con el Operativo Médico-Dental en Vicuña y ahora esperamos continuar en Limarí y Choapa”.

    Respecto a cómo atraer más profesionales para que puedan trabajar en estas zonas, el Director del Servicio agregó que “como Servicio de Salud entendemos la importancia que este tema reviste para la región, es por eso que con el fin de fortalecer la cantidad de médicos especialistas en la Red Pública de Salud, el año 2019 se formuló el programa “Capacitación Becas Médicas Coquimbo”, que aumenta la dotación de médicos, a través de la formación de 122 profesionales dentro de la región, 100 especialistas y 22 subespecialistas al año 2027. Este programa comenzó el año 2021 junto a la UCN y, a la fecha, ya se encuentran en formación 24 especialistas y 5 subespecialistas. Cabe destacar que el financiamiento de esta estrategia es mixto, del Gobierno Regional, con un aporte $3 mil 400 millones, y del MINSAL, con un monto que supera los 8 mil 500 millones de pesos. Estamos analizando la posibilidad de ampliar este convenio a otras universidades del país, ya que nuestro desafío final es fortalecer los equipos de trabajo para ser más atractivos como región y así atraer a nuevos profesionales y técnicos para nuestra Red Asistencial”.