Solicitan que humedal urbano de Monte Patria sea reconocido y protegido

    0
    64
    p5_monte_patria_solicita_humedal_urbano

    En una ceremonia de celebración del Día Mundial de los Humedales, realizada en la Junta de Vecinos “La Cisterna” de Monte Patria se inició la solicitud de reconocimiento de humedal urbano del río Grande que contempla dos tramos, el primero en la  comuna de Monte Patria y se extiende por tres kilómetros desde la desembocadura del río hasta el Embalse La Paloma y el segundo tramo en el sector de La Cisterna, entre El Tayán de Tulahuén hasta el puente de Semita con una extensión de 20 kilómetros.

    El Humedal de Río Grande abarca las localidades de El Tayán, La Cisterna, Vado Hondo, El Peral de Tulahuén, Chañaral de Carén, Carén, Semita y la ciudad de Monte Patria.

    Esta  propuesta contó con la colaboración del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, mediante apoyo técnico para el levantamiento de información que robusteciera la iniciativa municipal.

    Acción para el futuro

    Sobre la propuesta, el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros explicó que “el municipio formalizó la solicitud al Ministerio del Medio Ambiente de iniciar los procesos administrativos y técnicos para que, en los próximos meses, tengamos la declaratoria del humedal urbano río Grande, que abarca varias localidades y la desembocadura del río, llegando al Embalse La Paloma. Tenemos que garantizar que las actividades que desarrollen las vecinas y vecinos las puedan seguir realizando en este entorno natural y que a la vez, puedan ayudar a conservar y proyectar estos ecosistemas de manera sustentable hacia el futuro.”

    Por su parte, la administradora municipal Olga Barraza agradeció “el trabajo colaborativo con el Seremi del Medio Ambiente, con la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Monte Patria, quienes han generado esta solicitud con la Junta de Vecinos y los habitantes de la cisterna.”

    Flora y Fauna

    En la propuesta de Humedal Urbano se busca proteger un ecosistema de humedal ribereño que corresponde a ríos y arroyos, que están parcialmente dentro del límite urbano de Monte Patria.

    El futuro Humedal Urbano Río Grande, es un humedal ribereño estacional, predomina una abundante fauna nativa, tales como: Yaca (Thylamys elegans), Sapo de rulo (Rhinella arunco), Quique (Galictis cuja) Zorro chilla (Lycalopex griseus), Degú (Octodon degu), Chuncho (Glaucidium nanum) Tucúquere (Buho magallanicus), Garza cuca (Ardea cocoi), Pato gargantillo (Anas bahamensis), Playero de baird (Calidris bairdii), Sapo cuatro ojos (Pleurodema thaul), Sapo de atacama (Rhinella atamensis), Lagarto chileno (Liolaemus chilensis) Lagartija platei (Liolaemus platei), Avispa gallo (Sphex latreillei), Picaflor del norte (Rhodopis vesper), entre otras.

    El río Grande, en el tramo solicitado para su declaratoria, presenta una abundante diversidad de plantas y animales, muchos de los cuales dependen directamente del agua y de la existencia del humedal para su superviviencia. Respecto de la flora se pueden apreciar diversas especies tales como la brea (Tessaria absinthiodes) y la totora (Schoenoplectus sp). En la fauna destacan las aves acuáticas como el pato gargantillo (Anas bahamensis), la garza cuca (Ardea cocoi) y el playero de Baird (Calidris bairdii) y algunos anfibios como el sapo de rulo (Rhinella arunco).

    Monitores Ambientales

    Con la finalidad de ayudar a cuidar el patrimonio natural de Monte Patria, la municipalidad creó el 2021, a través de la Oficina de Turismo y la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, un programa de Monitores Ambientales, cuyos integrantes fueron capacitados en fiscalización, biodiversidad y sus normativas.

    Para Miguel Monardes, Monitor Ambiental de Monte Patria, los ecosistemas que se busca resguardar son muy simbólicos. “Entre más protegemos, hacemos conciencia y empezamos con este humedal urbano y espero que sean muchos más, esto es vida. Sin el agua, sin los humedales que nos suministran este vital elemento, no estaríamos en este hermoso valle”.

    Asimismo, María Fernanda Castillo, habitante de La Cisterna señaló que “esperamos que los visitantes cuiden el humedal y aprendan a respetar la naturaleza, llevándose su basura, con mayor información sobre las quemas para prevenir incendios, es decir, que todos aprendamos”.

    Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos La Cisterna, María de los Ángeles Cortés, valoró la gestión ambiental local señalando que “estoy feliz, orgullosa, porque vamos a hacer de Tulahuén, la primera localidad con humedal urbano. Vamos a cooperar, porque así somos los cisterninos y todos unidos vamos a tirar esto para arriba”.