Cada vez que menos para una jornada histórica en nuestro país. El próximo 25 de octubre se realizará en todo el territorio nacional el Plebiscito Nacional 2020, que tiene como objetivo que cerca de 14 millones de chilenos escojan si se redacta una nueva Constitución Política, dejando atrás la creada en 1980.
Será el proceso eleccionario más importante después del retorno a la democracia, donde también será un hecho histórico que se consulte a los mismos ciudadanos nacionales la redacción de una nueva Carta Fundamental.
Sin embargo, existían algunas dudas sobre algunos aspectos que afectarían directamente al proceso. Debido al estado de Excepción Constitucional en el cual se encuentra el país producto de la pandemia por Covid-19, varias de las comunas del país se encuentran actualmente en Fase 1 de cuarentena total o Fase 2 o llamada Transición.
En ambas etapas del Plan a Paso restringen la movilidad y los desplazamientos de los habitantes, teniendo que circular por las respectivas comunas con un permiso individual temporal. Y en esta etapa se encuentra Ovalle, que en conjunto con Coquimbo y La Serena se mantienen en la Fase 2.
Hasta ayer se desconocía si los habitantes de estas tres comunas (en caso que para el 25 de octubre se mantuvieran en etapa Transición) necesitarían de un permiso individual temporal para desplazarse a sufragar a los locales de votación.
“Esto debe ser comunicado con tiempo y de manera clara por la autoridad y hasta la fecha lo que más claro tiene la gente es que deben ir con su propio lápiz azul, pero falta información de cómo será el proceso. La información debe ser clara y que no se genere confusiones”, sostuvo en una entrevista de septiembre el presidente del Colegio Médico regional, Rubén Quezada.
Pero este jueves, en el balance nacional de la pandemia, las autoridades nacionales informaron que solo se necesitará de la cédula de identidad para poder circular y desplazarse hasta los locales de votación en cada una de las comunas con restricción de movimiento.
“Las comunas en Fase cuarentena o Transición seguirán en esta medida. Sin embargo, para facilitar la votación durante el horario de apertura de mesa, las personas solo con su carnet de identidad van a poder desplazarse para ir a votar. Esto no significa que las comunas dejen de estar en cuarentena, sino que con este permiso especial que no requiere ser sacado en Comisaría Virtual, sino solamente es el carnet de identidad para ir al lugar de votación y sufragar con tranquilidad”, comunicó Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.
De esta forma, se echa por tierra alguna posibilidad de que se levante la cuarentena durante el día de la votación en aquellas comunas donde persiste el confinamiento, mientras que también alguna creación de algún permiso individual temporal a través de la Comisaría Virtual.
TRÁMITES DURANTE EL MISMO DÍA
Solo el carnet de identidad será necesario para desplazarse por la comuna y dirigirse hasta los respectivos locales de votación, en una jornada que se prevé con amplia participación ciudadana.
“Esto no permite hacer otro tipo de trámites, así que si queremos ir a votar y, por ejemplo, ir al supermercado también en las comunas en cuarentena o Transición, tengo que sacar mi permiso para poder ir al supermercado o realizar una actividad distinta de las que están permitidas”, dijo Martorell.
Sin embargo, las personas que requieran realizar otros trámites sí deberán solicitarlos a través de la Comisaría Virtual.
“Hay que programarse, tenemos bastante tiempo para programar las salidas, hacer las compras los días anteriores que no habrá cuarentena. En simples palabras, es la organización de cada una de las personas para vivir en forma tranquila, coordina y regulada para el día de la votación”, dijo el seremi de Salud, Alejandro García.
Para el resto de las comunas de la provincia, como Punitaqui, Río Hurtado, Monte Patria y Combarbalá no existirán restricciones de desplazamiento.
“Las comunas en fase 3 de la provincia de Limarí no contarán con mayores restricciones más allá de las medidas sanitarias dispuestas especialmente para este sufragio, la ciudad de Ovalle en caso de mantenerse en fase 2, para facilitar la votación, durante el horario de apertura de mesas, las personas van a poder desplazarse para ir a votar solo carnet de identidad”, cerró el gobernador de Limarí, Iván Espinoza.