Solo tres semanas duró el periplo de Combarbalá durante la Fase 3

    0
    47
    p2_1_hospital_combarbala

    Combarbalá vivió su primera cuarentena total en esta pandemia a partir del sábado 27 de marzo y se prolongó hasta el jueves 8 de abril, completando 12 días en confinamiento.

    Un encierro breve en comparación a otras comunas de la región y que en su oportunidad habría respondido al descenso en la cantidad de contagios nuevos y activos que llevaba la comuna de las estrellas. Desde aquel 27 de marzo, la comuna registró 19 casos activos, mientras que el pasado 8 de abril se mantenía con 14 activos. Es decir, no hubo un descenso considerable en los casos nuevos y activos, estiman en el departamento de salud municipal local.

    Mientras que la Fase 2 comenzó a regir ese mismo 8 de abril hasta el jueves 22 del mismo mes. Dos semanas de restricción de desplazamiento para los días sábado y domingo, que de acuerdo a cifras oficiales habrían experimentado otro descenso en los contagios comunales.

    Desde esa fecha Combarbalá vivió en Fase 3, experimentando mayores libertades de desplazamiento, ampliación en el aforo en restoranes, la apertura de gimnasios y otras medidas. Sin embargo, nuevamente la comuna vivirá un cambio en su dinámica, porque este jueves el ministerio de Salud determinó que retrocediera a Fase 2, por lo que solo se mantuvo tres semanas sin restricciones. Es decir, en las mencionadas tres semanas Combarbalá dejó todo tipo de confinamiento.

    Una situación que había sido alertada por los equipos de salud municipales en su oportunidad, debido a que el descenso en los contagios no fue tan sustancial como para solicitar un cambio de fase.

    “Dijimos que los 12 días de cuarentena inicial iban a ser poco efectivos si no se tomaban medidas más contenidas. Estar en cuarentena, pasar a Fase 2 y casi en forma inmediata pasar a Fase 3, en lo personal me parecía muy apresurado, entendiendo que había alta tasa de incidencia, con los cerca de 35 casos que hubo, luego fueron bajando y hace cinco días atrás llegamos nuevamente a los 34 casos positivos activos y eso hacía prever los efectos de descuarentenar”, señaló Roberto Ramírez, encargado del equipo de salud municipal rural de la comuna.

    De acuerdo a cifras de la seremía de Salud, Combarbalá registraba al 5 de mayo 12 pacientes con el virus activo en su cuerpo, mientras que el pasado 10 de mayo la comuna registraba 31 casos activos, aumentando en más del doble sus pacientes en cinco días.

    “La comuna de Combarbalá presenta indicadores menos favorables, como el aumento en la tasa de casos positivos en un 35% en los últimos 14 días y una positividad del 9,9%”, mencionó el seremi de Salud Alejandro García.

    El contagio comunitario, a través de reuniones familiares o sociales, además de actividades como la deportiva, incidieron en el aumento de casos comunales que los obliga a guardar cuarentena durante los fines de semana.

    CUARENTENA Y ELECCIONES

    Para Ramírez, la aplicación de la Fase 2 para la comuna justo en el fin de semana de elecciones no permitirá que se cumpla con el objetivo de guardar confinamiento en los habitantes de la comuna.

    “Durante este fin de semana habrá un efecto frustrado, considero, producto que no habrá poca movilidad, la gente se trasladará por la comuna a votar en los distintos centros de votación y esta medida en este fin de semana no tendrá el impacto que se busca con la medida de la Fase 2”, afirmó.

    Con todo, desde el Hospital de Combarbalá, encargado de supervigilar a los contagios en el área urbana, llamó a los habitantes a no bajar la guardia y no confiarse, a pesar que varios combarbalinos se hayan aplicado la vacuna contra el Coronavirus.

    “Si bien la vacuna es una tremenda herramienta para erradicar el virus, pese a que no haya un descenso más significativo, debemos seguir manteniendo las medidas de autocuidado, tal como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia. La vacuna ha tenido buenos resultados, pero no es tan efectiva en los contagios y sí es muy buena para evitar complicaciones más graves, ya que podemos contagiarnos de igual manera  contagiar a quienes no se hayan vacunado. Este es un tema que incluso podríamos esperar a otros países para levantar las restricciones”, comentó Carlos Barraza, director (s) del recinto asistencial.