Si bien es una zona que mantiene tradiciones agrícolas, la minería no es desconocida en el lugar, ya que las labores mineras han estado presentes en el área durante muchos años y a cargo de diferentes empresas.
Pero desde hace poco más de un mes se ha disparado la inquietud de los vecinos de Potrerillos Altos, tras las labores de emparejamiento del terreno en diferentes puntos de la cuenca de la quebrada o a un borde de ella, para la instalación de equipos para la prospección del terreno.
“Estos trabajos se vienen realizando desde hace un mes, y lo que nosotros pedimos es que no metan las perforadoras. Estos trabajos se hacen donde se juntan las dos quebradas, la grande y la chica de Potrerillos Altos. Allí se están haciendo las labores de despeje para la instalación de plataformas”, señaló a El Ovallino el presidente de la Comunidad Agrícola de la zona, Agustín Pinto.
Se trata de áreas de 20×20 metros de las cuales ya se han limpiado al menos tres espacios que estarían listos para las labores. Si bien unas en se han proyectado en áreas privadas, otras estarían en zonas de dominio público que tendrían que ser permisadas por la municipalidad local.
“De lo que estamos hablando es de nuestras quebradas naturales. Cuando hagan las perforaciones profundas pueden afectar las napas y eso nos va a afectar a todos, porque estas napas surten a los APR de la zona que son dos, el de Potrerillos Altos y el de Nueva Aurora que está un poquito más abajo. Todos nos alimentamos de ese APR, las casi tres mil personas de la comunidad y los crianceros de la zona que también se surten de nuestro pozo”, explicó el dirigente.
Considera Pinto que tanto puede disminuir el caudal de agua como que se puedan verse contaminado el líquido que entregarán luego a los usuarios. Explicó que con las mineras que funcionaban antes habían podido llegar a algunos acuerdos, aunque con esta nueva empresa todavía no han tenido mayor contacto, más allá de una conversación sobre pasos de servidumbre en los cerros.
“Lo que nos puede afectar es en la cantidad y calidad del agua que nos pueda abastecer después. Nosotros queremos detener esto antes de que suceda, porque después puede ser un poco tarde”, señaló, agregando que parte de la preocupación es porque los trabajos arrasan con quiscos, pimientos, churquis, mollacas y varios tipos de vegetación.
“Nosotros como comunidad no hemos autorizado estos trabajos, y nos preocupa que luego se puedan afectar las napas que surten a los dos APR de la zona”, recalcó el dirigente gremial.
Sin extracción
En tanto el gerente de la Minera BMR responsable del proyecto, Luis Lazo, destacó que los trabajos sí se han conversado con la comunidad a quienes han explicado las fases de proyecto.
“No estamos todavía nosotros entrando a la zona que la comunidad ha indicado. Todos los trabajos que estamos haciendo dentro de la campaña que venimos trabajando, ninguno ha cortado napa freática, así no habría forma de poderlos afectar” señaló el directivo.
Ante la pregunta por el lugar de los trabajos, respondió que “no tengo planificado hacer perforaciones en el cauce de la quebrada, nosotros estamos perforando dentro de nuestra servidumbre, en una zona que está cercana pero que no está dentro del cauce”, pero al indicarle que el equipo de El Ovallino pudo constatar que al menos dos preparaciones del terreno están en el cauce advirtió que “depende mucho de cuál es el concepto que tenemos de quebrada”.
Conversaciones
“Me sorprende un poco, porque estos trabajos han sido conversados con las personas de la comunidad. Nosotros hemos tenido varias conversaciones con ellos y están al tanto de los trabajos que tenemos programados. Cuando hemos tenido las primeras conversaciones con ellos y les hemos explicado cuáles son nuestras zonas de interés. Es más la primera conversación fue con ellos para ver si es que ellos tenían dentro de sus propiedades una zona que sería la que se han mencionado, así que conocimiento tenían ellos del trabajo. Pero nosotros no tenemos ningún trabajo programado en esa zona. Todos los trabajos que se han proyectado están dentro de nuestra servidumbre, que sería de la entrada hacia arriba”.
Descartó además que las labores se hagan para la extracción del agua subterránea, siendo que la prospección es para la exploración y localización de la veta de cobre.
“Nuestro objetivo no es la extracción de agua. Los consumos de agua que tenemos los tenemos por el agua del minero, que drenan las minas y los propios trabajos mineros, y para los servicios nosotros tenemos un acuerdo con el APR de la zona. No es nuestra intención hacer pozos de agua”, aclaró Lazo.