La Plaza de Armas de Ovalle no amaneció con su mejor cara este miércoles 22 de marzo, y es que los ovallinos y ovallinas que transitaban por el lugar se sorprendieron por la instalación de una carpa con dos ocupantes, quienes sin pudor realizaban su quehacer en el principal punto de encuentro de la capital limarina.
Esta situación provocó incomodidad, molestia y preocupación en los vecinos, ya que hace bastante tiempo no veían una situación como esta en Ovalle, ni mucho menos en plena Plaza de Armas.
Así fue manifestado por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle, Patricia Alfaro, “yo hace tiempo que no veía carpas ni en el centro ni en poblaciones, entonces me sorprende que pase esto en la plaza de armas, la autoridades deben hacerse cargo, para eso tenemos autoridades comunales, regionales y nacionales que pueden hacer algo al respecto.”, sostuvo.
“Hace tiempo que no veía esto siquiera en la Alameda, porque hubo un tiempo en que habían muchas carpas con gente que bebe ahí, y por eso me llama mucho la atención que ahora haya una carpa en la plaza de Ovalle”, complementó.
La dirigenta vecinal detalló su sorpresa e incomodidad, manifestando los problemas que esto puede provocar en la ciudadanía, “de partida ellos no tienen servicios higiénicos, así que produce algo muy grave con respecto a la higiene. También está el tema del turismo, yo creo que para nadie es agradable tener carpas en una plaza de armas, esto se puede prestar para mucho, está el tema de la seguridad, se pueden provocar hechos delictuales, porque uno no sabe quiénes son las personas que se instalan con sus carpas. Esto es algo inaceptable”, puntualizó.
En la misma línea un comerciante del centro, Oscar López, también quiso manifestar su preocupación, considerando situaciones similares que han vivido en el pasado.
“Yo me enteré de esta situación por redes sociales, y me parece que esto es algo que se está saliendo de control, porque finalmente uno no sabe el origen y los antecedentes de esta gente. Hemos sabido de gente que está apostada en la parte baja de Villa Los Naranjos y ya han tenido problemas, de hecho hay uno que está denunciado por amenazas a uno de los vecinos”, indicó el comerciante de Barrio Independencia.
“Las autoridades deberían hacer algo al respecto, se podría hacer un control de identidad de las personas, para saber quiénes son. Estas situaciones por lo general nos afectan, porque después de que toda la gente termina de trabajar y se va a descansar, esta gente sale en las noches y no se sabe con qué intenciones andan, ese es el temor, por eso los vecinos ya no pueden salir a la calle”, agregó para concluir su intervención.
LABOR DEL MUNICIPIO
Desde el municipio de Ovalle señalaron que “es una situación recurrente que personas en situación de calle, pernocte en distintos espacios públicos de la ciudad. El personal de Seguridad Ciudadana interviene solo para desalojarlos del lugar, pero terminado el día, ellos vuelven. Pero además, no tenemos herramientas legales para prohibirles hacerlo".
De todas formas aseguran que “estamos fortaleciendo los equipos de seguridad ciudadana y a la espera de presentar a la comunidad siete nuevos vehículos que vendrán a reforzar este trabajo preventivo en la comuna”.