Este próximo sábado 2 y domingo 3 de septiembre la localidad de Sotaquí dará la bienvenida a los feligreses en el marco de la tradicional Fiesta Chica.
LA NOVENA
Previo a esa importante fecha, los fieles viven un proceso de preparación conocido como La Novena, es por ello que entre el viernes 25 y el sábado 2 de septiembre se realizarán algunas solemnes actividades. “Como Santuario, el primer día de La Novena, se está a cargo de la cateqeuesis, de la iniciación eucarística a nivel parroquial. Asisten todas las comunidades de la parroquia al Santuario. Además a las 7.30 se efectuará el rosario y a las 20 horas una misa”, dice Juan Jiménez, coordinador Fiesta Chica.
Acerca del significado de estos 9 días previos a la Fiesta Chica, Jiménez explica, “nos preparamos en oración todos los católicos del Santuario de Sotaquí – también los fieles que nos visitan – para que esta fiesta sea todo un éxito y muchos corazones puedan quedar llenos de la gracia de Dios bajo la sagrada imagen de la infancia de Jesús, que se venera en el Santuario de Sotaquí”.
Sobre las particularidades de la versión de este año, afirma, “como Santuario este año quisimos innovar un poco. Durante La Novena nos van a visitar las distintas parroquias de la provincia del Limarí, por ejemplo, el día martes 29 de agosto está dedicado a los enfermos por lo que esa mañana el Santuario va a visitar los hogares de todos los enfermos del pueblo de Sotaquí. Además a las 16 horas se va a realizar la misa de sanación por ellos y a las 20 horas se hará la respectiva misma de La Novena”.
Además el miércoles 30 de agosto estará dedicado para los niños, por lo que a las 16 horas en el Santuario se realizará una misa especialmente para ellos y a las 17 será el turno de actividades recreativas. En tanto, el último día de La Novena (2 de septiembre) será dedicado a los jóvenes. Otra particularidad es que por primera vez la parroquia de Combarbalá visitará el santuario y los bailes religiosos serán parte de todos y cada uno de los días que conforman La Novena.
FIESTA CHICA
La Fiesta Chica iniciará el sábado 2 de septiembre con una serie de solemnes actividades en el Santuario. “A las 16 horas se realiza el sacramento del bautismo. A las 19.30 horas se efectuará el santo rosario, a las 20 horas eucarística de Novena. A las 21 horas de desarrollará la procesión de la luz con la imagen de la Virgen del Carmen, además de bailes religiosos”, detalla Jiménez.
En tanto sobre la dinámica del día domingo 3, cuenta, “una hora se va a realizar una misa y a las 16 horas se desarrollará la misa solemne presidida por el arzobispo de La Serena, monseñor René Rebolledo Salinas. Más o menos como a las 17 horas está contemplada la procesión por las calles del pueblo”.
De esa forma, en nombre de toda la comunidad del Santuario, el coordinador convoca a que la comunidad limarina pueda ser nuevamente parte de esta celebración religiosa. “Hacemos el llamado como todos los años, a todas las personas a todos los devotos del Niño Dios para que puedan participar nuevamente este año en la Fiesta Chica del Niño Dios bajo el lema; ‘mira que estoy a la puerta y llamo’, que significa que el Señor Jesús siempre nos golpea la puerta para anunciar la buena nueva y así poder abrir nuestras puertas del corazón y él poder ingresar con su palabra de vida”, concluye.