Sotaquí se prepara para recibir a los devotos del Niño Dios

    0
    15
    p8_fiesta_nino_dios_de_sotaqui_2022

    Beatriz Gil

     

    Con mucha devoción y fe, cada año se congregan cientos de personas para adorar y agradecer al Niño Dios por la ayuda recibida. El hecho que data de finales del siglo diecinueve donde una anciana curandera, Antonia Pizarro, encontró un día jugando a tres niños, uno de ellos le recordó a la imagen del “Salvador del Mundo” en su niñez, el cual después de largas insistencias, adquirió la imagen con la que jugaban los niños en ese momento y que ella lo vio reflejado como humano. Actualmente es honrado en Sotaquí, lugar donde vivía la botánica y curandera.

    Cada año se celebra en la Sotaquí la segunda fiesta religiosa más popular de la región de Coquimbo. Con una duración de tres días continuos vienen personas extranjeras como de todo el país a consagrar la imagen del Niño Dios. Entre bailes, misas, rezos, dedican adoración y agradecen los milagros realizados a los devotos.

    El 2022 comenzará con el Novenario del niño Dios, el primero de enero con la Oración al Santísimo, Santa Misa y la Bajada de la Santa Imagen, culminando el día siete, para luego dar inicio a la fiesta el día viernes ocho, sábado nueve y domingo diez. La iglesia, será la sede del punto de encuentro y honor al Niño.

    El Niño de Dios será recibido con bailes chinos, ofrendas y rezos, desplegándose a lo largo de las calles y la iglesia. Una vez bajado el niño, recorre con todos los peregrinos el recorrido y en la noche es devuelto a la iglesia.

     

    Cuidados y seguridad

     

    La presidenta de la junta de vecinos, Raquel Araya quien ha sido reelecta por 3 años consecutivos, en conjunto con la Municipalidad de Ovalle, Gobernación y SEREMI de Salud y la Iglesia de Sotaquí, han podido organizar y gestionar nuevamente este evento religioso en la localidad. En los últimos 2 años por razones de estallido social y luego por pandemia, no se habían realizado de forma habitual.

    Raquel Araya, manifiesta que la fiesta contará con el apoyo de Carabineros y SEREMI de Salud, para dar seguridad a los asistentes y cuidados de pandemia con respecto al distanciamiento social, al mismo tiempo se podrá contar con baños químicos públicos. Las personas deberán tomar las medidas necesarias todo el tiempo para mantener una experiencia amena.

    Por otro lado, el magno evento no contará con el comercio informal que solía acompañar a los peregrinos a lo largo de los tres días. Como era costumbre en años anteriores, muchas de las personas asistían atraídas por ventas de puestos colocados a lo largo de las calles.

    Esta vez, solo será realizada la procesión y bailes típicos religiosos de las distintas hermandades del país y la región. Sin embargo, los negocios, almacenes restaurantes de la localidad estarán abiertos todo el día prestando servicio a las personas que deseen realizar sus compras, refrescarse o comer cuando así se requiera.

     

     

    NOVENARIO AL NIÑO DIOS DE SOTAQUÍ- 2022

    SE TOMÓ CONSIGO AL NIÑO, A SU MADRE Y PARTIERON

    Del sábado 01 de enero al viernes 07 de enero

    9:30 h Oración al santísimo.

    20:00 h Santa Misa.

    21:00 h Bajada de la sagrada imagen.

    8 de enero 2022

    6:30 h. Rosario del alba

    10:00 h. Santa misa

    12:00 h. Santa misa

    18:00 h. Santa misa 

    20:00 h. Santa misa

    21:00 h. Santa misa  

    Traslado de imágenes al Paltal 22:00h. Santa Misa y Vigilia

     

    09 de enero 2022

    7:00 h. Santa misa.

    8:00 h. santa misa

    9:00 h. santa misa

    10:00 h. Traslado de imágenes a los paltos

    11:00 h. Santa misa

    14:00 h. Santa misa

    15:00 h. Santa misa

    16:00 h. SANTA MISA SOLEMNE Arzobispo de la Serena Monseñor René Rebolledo S.

    17:00 h. traslado de imágenes

    20:00 h. Santa misa

    21:00 h. santa misa

     

    10 de enero 2022

    10:00 h. Rezo a la coronilla del niño Dios de Sotaquí

    12:00 h. Santo Rosario Meditado

    16:00 h. Coronilla del niño Dios de Sotaquí

    18:00 h. Santa misa y Subida de la imagen del Niño Dios de Sotaquí.