Sotaquí se prepara para recibir a los peregrinos por Fiesta del Niño Dios

    0
    142
    p4_fiesta_grande_de_sotaqui

    Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

    Como cada mes de diciembre, desde el Santuario Niño Dios de Sotaquí, comienzan los preparativos finales en torno a la realización de una de las fiestas religiosas más grandes de la provincia de Limarí.

    Se trata de la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí, evento religioso que dará por comenzado este viernes 30 de diciembre, a las 19:00 horas, con el inicio de la novena.

    En detalle, este viernes se espera que los devotos puedan participar en el retorno de la figura religiosa al santuario ubicado en la localidad de Sotaquí, esto tras varios meses que el Niño Dios estuvo en restauración.

    “El Niño Dios estuvo seis meses afuera, estuvo en Santiago porque pasó por un proceso de restauración el cual ya terminó esta semana, por lo tanto, la actividad comienza este viernes con la novena donde la imagen llega recién al santuario. La comunidad en general está expectante de la llegada del Niño Dios, ya que es una imagen que representa a muchos de nosotros, a muchos peregrinos de la provincia, del Valle del Limarí y de la región”, señaló uno de los integrantes del equipo organizador de la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí.

    Esta situación seria la novedad para este año, ya que el Niño Jesús, retorna este viernes a la región y el recibimiento será en la entrada del pueblo.

    INICIO NOVENA

    La novena (nueve días) comenzará este viernes 30 de diciembre de 2022 y finalizará el 7 de enero de 2023, espacio que busca preparar a los peregrinos, en jornadas de oración, en los días anteriores a la gran celebración.

    Según información proporcionada desde el equipo organizador de la Fiesta Grande del Niño Dios de Sotaquí, se aclara que la novena se realizará todos los días, a las 19:30 horas de la tarde. Para su inicio se encuentra programada una caravana que iniciará desde la capilla San José y que seguidamente creará un encuentro entre los peregrinos, para luego finalizar cerca de las 20:00 horas con una procesión que llevará al Niño Dios hasta la plaza ceremonial del pueblo.

    ¿HABRÁ COMERCIO?

    En las celebraciones antes de pandemia, mucho de los feligreses que visitaban al Niño Dios, ya sea por mandas, devoción o simplemente por temas religiosos, se distraían visitando y recorriendo las diversas calles céntricas de Sotaquí, lugares donde se instalaban numerosos puestos, con juguetes, ropa, comida, etc. con comercio local, regional e incluso con comerciantes de otras regiones, situación que se prohibió anteriormente por temas sanitarios.

    Esta vez, desde la organización de la fiesta religiosa, recalcaron que este año tampoco habrá comercio ambulante.

    “La parroquia no tiene incidencia en autorizar o no autorizar el comercio, eso lo ve directamente el municipio, pero dentro de las reuniones de coordinación que se realizaron con todas las instituciones, las autoridades provinciales hicieron el alcance que Sotaquí no tiene las entradas de emergencias disponibles para la fiesta, ya sea en caso de incendio o accidente que pueda ocurrir durante la festividad, por eso no se autorizó el comercio”, detallaron.

    “Por protocolos tienen que haber si o si vías de entrada para emergencias, ya sea para Bomberos, Ambulancia o Carabineros. Antes han ocurrido incendios en la fiesta por eso estamos obligados a generar estos espacios (…) aquí velaremos por el bien de los residentes para que todos puedan vivir la festividad de mejor forma”, indicaron.

    Asimismo, la organización comentó que para las fiestas futuras se planea una reubicación del comercio, principalmente en algún lugar que no incida con los vecinos del centro de Sotaquí, quienes, hace un tiempo atrás emitieron una carta al municipio y a la gobernación, con quejas hacia este comercio que se ubicaba en sus fachadas, por una serie de actos – que realizaban los comerciantes–  en  las afueras de cada vivienda y donde se instalaban por más de tres días.

    CONCURRENCIA DE PEREGRINOS

    En tanto, los organizadores de la fiesta religiosa esperan que este año se vea un importante número de personas.

    “Este año 2022 la fiesta también se realizó sin comercio por temas de pandemia, de igual forma llegó un gran número de peregrinos al santuario, por lo tanto, este año esperamos que aun siga aumentando el número de peregrinos que llegan, dado que ahora las medidas sanitarias son menores”.

    Además, agregaron que normalmente, según cálculos de Carabineros, la fiesta reúne cerca de 100 mil personas, entre los días de novena y los tres días de celebración.

    Finalmente, el equipo a cargo de la organización de actividades, invitó a toda la comunidad a visitar al Niño en esta llegada al pueblo y en los tres días restantes.

    “Están todos invitados a participar de la Fiesta Grande del Niño Dios, que como ya es tradición en nuestro santuario, recibe a cientos de peregrinos y bailes religiosos que llegan a participar para conmemorar y celebrar la infancia del Niño Jesús”.