Sujeto en estado de ebriedad atacó a su ex pareja embarazada

    0
    59
    J.A.D.M fue formalizado por los delitos de lesiones en contexto de VIF y daños y quedó en prisión preventiva.

    Por el delito de lesiones graves en contexto de Violencia Intra familiar (VIF) fue detenido en horas de la tarde del sábado un sujeto de 37 años identificado por las iniciales J.A.D.M.

    Según información proveniente de la Policía de Investigaciones (PDI), Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle,  el día de sábado en horas de la noche, recibieron la denuncia, por lo que los detectives se abocaron a realizar las diligencias investigativas del caso.

    Según los antecedentes, la víctima, una mujer mayor de edad, embarazada de 6 meses, se encontraba en su domicilio acompañada por su grupo familiar. Fue en ese momento cuando habría llegado el imputado, quien habría estado bajo los efectos del alcohol, quien comenzó a golpearla.

    “Los hechos habrían ocurrido alrededor de las 19 horas, cuando el sujeto llego hasta el domicilio de su ex pareja y en vista de que había un vehículo estacionado afuera, comenzó a chocarlo, saliendo la mujer del inmueble y el imputado aprovecha esta ocasión para agredirla con golpes de pies y puño, intentando luego huir del lugar, donde ocasiona que la víctima sea presionada entre dos automóviles y  dándose finalmente  a la fuga.” Señaló el Comisario Raúl Muñoz, de la Bicrim Ovalle.

    “Espero que la Justicia en este caso y otros de similares características actúe con mano dura. No queremos más mujeres muertas a manos del machismo, celos e injusticias” Ivon Guerra, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

    Los detectives en coordinación con el Ministerio Publico, comenzaron con las diligencias investigativas, que permitieron la ubicación y detención del imputado, quien el día domingo en horas de la mañana fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención, donde fue formalizado por los delitos de lesiones en contexto de VIF y daños, quedando en prisión preventiva.

    APOYO A LA VÍCTIMA

    Sobre este nuevo caso de violencia contra la mujer, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra  lamentó la situación, condenando este hecho.

    “Es una situación lamentable, que condenamos enfáticamente como gobierno. Es otro episodio aberrante que nos golpea, pero que no nos dejará en el suelo, porque nos da más fuerza para seguir luchando y generando políticas públicas pertinentes para erradicar la violencia contra la mujer” sostuvo Guerra, explicando que a través de Sernameg se brindará apoyo a la víctima, “se activaron los protocolos de emergencia cuando suceden este tipo de hechos.  La dupla de profesionales del Centro Sayén de Ovalle  hizo las gestiones para contactarse con la víctima o un familiar. Estamos monitoreando el tema y entregaremos toda la red de apoyo y respaldo a la víctima”.

    MEDIDAS CAUTELARES EFECTIVAS

    Los casos de violencia contra la mujer han remecido a la comunidad este último tiempo, tanto a nivel nacional como regional, donde en lo que va del 2018 ya hay una víctima fatal por femicidio en la región de Coquimbo y tres femicidios frustrados. Mientras que en todo Chile ya son 23 las víctimas fatales por este delito y 72 quienes estuvieron en riesgo de perder la vida.

    La seremi sostuvo que el ministerio de la Mujer y Equidad de Género está trabajando fuertemente en el tema de violencia contra la mujer. “Nuestra ministra, Isabel Plá ya se reunió con fiscales y jueces para solicitar que sean más efectivas las medidas cautelares. Por otro lado, estamos trabajando en levantar un proyecto contra la violencia en el pololeo, porque sabemos que esto hay que erradicarlo desde temprana edad, por lo mismo junto a la PDI y ministerio de educación iniciaremos trabajos en establecimientos educacionales para abordar esta temática”.

    Guerra enfatizó en que “hay que terminar con este tipo de derecho que sienten algunos hombres que es sentir que la mujer es de su propiedad.  Esta es una labor ardua, donde hay que tratar de eliminar estas conductas patriarcales que incluso algunas mujeres, sin quererlo, avalan. Nuestro trabajo ha sido dialogar y generar educación para así evitar que se sigan desarrollando a largo del tiempo estas conductas impropias”.

    “Espero que la Justicia en este caso y otros de similares características actúe con mano dura. No queremos más mujeres muertas a manos del machismo, celos e injusticias”, declaró la Seremi.o1802