Sujetos intentan robar 7 millones de pesos en especies desde Centro de Rehabilitación de Monte Patria

    0
    72
    Los delincuentes reventaron la chapa de la puerta de acceso y procedieron a revisar las instalaciones para conseguir especies de valor.

    Este sábado en la madrugada el Centro Comunitario de Rehabilitación para personas con discapacidad de la comuna de Monte Patria, fue el blanco del accionar de delincuentes, los cuales tras forzar la chapa del recinto entraron y sustrajeron varios elementos tecnológicos avaluados en la suma de 7 millones de pesos. Carabineros logró recuperar las especies y detener a uno de ellos.

    El único detenido es un hombre identificado con las iniciales M.A.A.D (53) el cual fue arrestado por  dos carabineros de la Subcomisaria de Monte Patria a las 1.30 de la madrugada de este sábado en la ruta D-55, kilómetro 73, sector Las Ruinas. Aquello mientras él conducía con dirección a Ovalle en una camioneta con la totalidad de las especies robadas.  

    Desarrollo de los hechos

    Cerca de 20 minutos antes de su detención, funcionarios de esa unidad policial recibieron una denuncia anónima que señalaba que cuatro sujetos desconocidos se encontraban sustrayendo especies desde el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, ubicada en calle Monterrey, Monte Patria.

    Dentro de las especies que se mencionaban estaban, plasmas, computadores, parlantes de karaoke, entre otros artículos tecnológicos.

    Al mismo tiempo se les contó que los delincuentes se encontraban en ese preciso momento en calle Manuel Antonio Matta procedimiento a cargar lo sustraído en el pick up de una camioneta marca Nissan. La denunciante no aportó mayores antecedentes en cuanto a descripción física, vestimenta ni a la placa patente del móvil.

    Es por ello que el suboficial de guardia procedió  a  verificar las cámaras de vigilancia de acceso a la comuna de Monte Patria -ubicadas en la ruta D-55, kilómetro 17, intersección calle Monterrey- constando que tal como lo había contado la denunciante,  el vehículo se desplazaba con dirección a Ovalle.

    Con aquellos antecedentes dispuestos, es que personal policial se trasladó hasta el kilómetro 73 de dicha ruta, percatándose de una camioneta que circulaba en el mismo sentido y con similares características al automóvil denunciado, por lo que procedieron a hacer uso de balizas y aparatos sonoros con el fin de que se detuviera para la pertinente fiscalización.

    Al percatarse  de la situación, el móvil se estacionó al costado derecho de la ruta y mientas aún éste se encontraba en movimiento, tres personas se dieron a la fuga desde el interior con dirección  al Embalse La Paloma. En vehículo sólo permaneció el conductor.

    Los uniformados constataron que dentro del auto había una mochila semi abierta la que mantenía especies para cometer delitos, tales como napoleón, diablo hechizo, bolsa de basura color negro, entre otras herramientas.

    Por otro lado, en el pick up se encontraban diferentes especies como electrométricos y aparatos tecnológicos, los cuales estaban parcialmente tapados con malla raschel.

    Al no justificar la procedencia de dichos elementos, los uniformados procedieron a la detención del chofer.

    Tras el procedimiento, carabineros llegó hasta el lugar del robo, encontrando daños en la chapa de la puerta de ingreso a la sala de espera.

    En cuanto a las especies que fueron recuperadas consistieron en: 2 parlante karaoke, 1 microondas, 1 celular, 1 cámara fotográfica, 2 datas, 1 parlante, 2 cámaras digitales, 1 cámara grabadora, 3 notebooks, 1 maleta, 1 laser de bolsillo, 1 botella de vino y 2 televisores LED.

    Por instrucciones del fiscal de turno, hasta el lugar concurrió personal de la SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle, quienes realizaron diligencias en el sitio del suceso.

    El hombre detenido no mantiene órdenes de detención vigente, registrando antecedentes penales por el delito de receptación. El fiscal Herbert Rohde dispuso  que el imputado pasara a control de detención por el delito de robo en lugar no habitado.

    Centro de Rehabilitación

    El coordinador del Centro Comunitario de Rehabilitación, Aldo Sáez, precisó que los delincuentes eran personas ajenas a la comuna, “de acuerdo a los antecedentes que nos entregó Carabineros ellos venían de Ovalle. Dentro de la comunidad de Monte Patria existe mucho respeto y cariño hacia el Centro Comunitario de Rehabilitación”.

    De acuerdo a Sáez, precisamente aquello permitió que los residentes del sector dieran cuenta a la autoridad sobre la escena anómala que se estaba presenciando en ese perímetro. “Es la comunidad la que llama a Carabineros alertando de la situación, lo que permitió frustrar el asalto después de un proceso de seguimiento largo. Queremos destacar que cuando la comunidad está organizada puede prevenir y evitar este tipo de hechos”.

    Sobre las especies que estaban siendo sustraídas, el profesional contó que ciertamente son de vital importancia en el trabajo terapéutico que ahí se ejecuta. “Todas tienen mucha relevancia para la rehabilitación de las personas con las que nosotros trabajamos, por ejemplo, con los televisores hacemos telerehabilitación  en conjunto a Teletón. También hay equipamiento con el cual hacemos talleres preventivos, operativos sociales. Todo eso estuvo involucrado, lo cual evidentemente a nosotros nos impacta de sobremanera, perderlos es limitarnos mucho en nuestro accionar para ayudar en la rehabilitación de la comunidad”.

    Respecto a las medidas que tomarán para evitar nuevos episodios delictuales, Sáez explicó, “tenemos el apoyo inmediato de nuestro alcalde (Camilo Ossandón), y de la gente de Informática y ya estamos pensando en generar una mayor red de seguridad, a las cámaras de seguridad, instalar alarmas y proteger de mejor manera las puertas”.

    Sáez no descarta del todo que los sujetos conocían de antemano la instalación y las medidas de seguridad, ya que, “apenas entraron, ellos giraron la cámara que estaba al interior del CCR”.