A comienzos de mayo, el Hospital Provincial de Ovalle estuvo en el ojo regional. A un mes de iniciadas sus actividades en su nuevo edificio, se conoció que funcionarios administrativos del recinto asistencial participaron de una fiesta que se prolongó por varias horas de la noche, violando toques de queda y otras disposiciones legales, y que fuera denunciada a través de redes sociales.
Se trató de un posible festejo de una alta funcionaria administrativa, quien se dispuso a festejar un ascenso como subdirectora administrativa del Hospital de Contingencia de Ovalle, que con los hechos suscitados, aquel nombramiento no se efectuó.
Desde el Servicio de Salud Coquimbo indicaron en aquella oportunidad que iniciarían un sumario para determinar responsabilidades y saber si es que el hecho ocurrió, dónde pasó y quienes eran los funcionarios involucrados.
Han pasado más de dos meses desde la realización de la fiesta y oficialmente no se ha conocido un resultado de aquel sumario. Sin responsables por el momento. Eso hasta que este viernes un posible involucrado en los hechos presentó nuevas pruebas que acreditarían la fiesta, en la cual también se mantiene registros de los participantes.
Estos nuevos antecedentes –que incluirían registros fotográficos- permitieron que la causa dentro del hospital se reactivara, razón por la cual aún no se han podido determinar responsabilidades del hecho que concitó alarma y reproche por parte de la ciudadanía.
En este sentido, prudente es consultar al Servicio de Salud Coquimbo sobre este caso, considerando que el recinto asistencial ovallino depende jerárquicamente del Servicio de Salud en cuestión.
Este lunes, la subdirectora de Gestión Asistencial, Pilar Jiménez, fue la encargada de representar al Servicio de Salud en el tradicional punto de prensa que ofrecen las autoridades sanitarias diariamente. Aquí, la médico sostuvo que el sumario no se ha cerrado, por lo que sigue abierto investigando las razones del hecho.
“Según la información que nosotros manejamos, ese sumario todavía no se ha finalizado y está en su etapa investigativa, por lo tanto, no tenemos antecedentes de que haya habido un cierre ni reapertura del sumario. Los sumarios, cuando están en esta etapa, se encuentran ‘bajo secreto de sumario’, por lo tanto, hasta que no haya un cierre, una sanción, nosotros no podemos revelar en qué etapa se encuentra. No podemos dar más antecedentes al respecto”, sostuvo Jiménez.
Los sumarios tienen períodos definidos para investigar ciertos hechos. De forma inicial, quien lleve a cargo dicha labor tiene 20 días hábiles para recabar antecedentes e informar a quien corresponda, en este caso el Servicio de Salud, pero también este plazo se puede ir renovando, dependiendo si existen novedades investigativas que tiene el fiscal a cargo del proceso. En caso que se determinen culpabilidades y responsabilidades, será posible que se apliquen desde una amonestación hasta el despido del funcionario involucrado si es que se determina alguna participación en los actos a investigar.
FISCALÍA INVESTIGA
La Fiscalía de Ovalle informó en mayo que, ante la publicación de algunos medios de comunicación sobre fiestas en las que habrían participado funcionarios de la salud, inició una investigación de oficio en torno a una presunta puesta en riesgo de la salud pública.
En aquella oportunidad, el fiscal Carlos Jiménez dijo que "la Fiscalía Local inició investigación de oficio por fiestas que se habrían realizado, en dependencias o en algunos lugares donde habrían participado funcionarios del hospital de Ovalle. Lo que se pretende investigar es una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal", dijo.
La indagatoria se realiza en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ovalle y la Fiscalía "tiene en carpeta diligencias que realizaremos en forma propia y también complementadas con la cooperación de la PDI”, sostuvo.
De acuerdo a la Fiscalía, dicha investigación sigue vigente y estarían recabando información.