Los graves – y reiterados – problemas que ha presentado el servicio de agua potable en Ovalle durante estas últimas horas, ha generado la molestia de toda la comunidad ovallina con la empresa Aguas del Valle, concesionaria del servicio.
Entrega de agua turbia tras el paso de las últimas lluvias y posterior corte del suministro fueron los sucesos que han colmado la paciencia de los habitantes de nuestra ciudad y que provocaron las primeras reacciones en contra de la empresa.
De esta forma, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, confirmó la apertura de un proceso de investigación sumaria, por el cual se ha abierto un expediente de investigación para recabar todos los antecedentes disponibles para determinar eventuales responsabilidades de Aguas del Valle en este tema.
“Este es la antesala del proceso de sanción posterior, es la etapa de recabar antecedentes. Una vez que termine el proceso de investigación ahí se da inicio formalmente a la formulación de cargos contra la empresa” indicó el jefe regional del SISS, Erick Chulak. “Estamos investigando y recabando antecedentes que son necesarios para la posterior formulación de cargos” recalcó.
Chulak señaló que este proceso de “investigación” generalmente dura unos 10 días hábiles – dos semanas – “para lo que es la emisión del informe, y de ahí corre lo que son sus conclusiones, a partir de las cuales se propone el inicio del proceso de sanción que tiene otros plazos definidos por la norma, y que corre una vez que se oficia a la empresa”.
Sobre las potenciales multas, el jefe regional del SISS, explicó que éstas dependen de los incumplimientos que se determine en el proceso de investigación y que pueden ir desde la discontinuidad en la entrega del suministro, falta de información o no prestación adecuada del servicio.
“Hay que ver cuáles son todos los cargos que se determinen en definitiva, porque cada uno de éstos va a tener una multa asociada y que al final se suman para entregar lo que será la multa total” indica la autoridad.
De acuerdo a lo que establece la Ley puede fluctuar desde 50 Unidades Tributaria Anuales hasta 1.000 Unidades Tributaria Anuales. Como referencia, cada Unidad Tributaria Anual bordea los 500 mil pesos.
DENUNCIA DEL ALCALDE
Por su parte, también durante el día de ayer, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, se trasladó hasta La Serena para interponer una denuncia formal contra Aguas del Valle ante la SISS.
Rentería indicó que “no es posible que la comunidad tenga que pasar por estos problemas, si mes a mes pagan por un servicio y como ese servicio no es óptimo, debemos manifestar nuestra molestia. Recordemos, que pasamos una situación grave con el Norovirus y el contagio de miles de ovallinos y ahora se entrega un agua turbia y luego se realiza el corte del suministro y ese es un hecho que no debemos tolerar y por eso tomamos la decisión de hacer un reclamo formal en la Superintendencia de Servicios Sanitarios".
Home Superintendencia abre investigación contra Aguas del Valle por agua turbia