Suplementeros acusan quedar fuera de bonos de ayuda al pequeño comercio

    0
    69
    p1_portada

    Ante la imposibilidad de acceder al mismo fondo de ayuda que promete ir en apoyo de los feriantes y otros comerciantes menores, el Sindicato de Suplementeros de Ovalle elevó su crítica y exigió a las autoridades pertinentes buscar una solución y garantizar que el apoyo económico llegue también a los vendedores de diarios y revistas.

    “Nunca nos han tomado en cuenta para la entrega de ayudas, siempre nos han dejado por fuera, y no sabemos por qué. Nosotros los suplementeros somos unos de los primeros contribuyentes porque antes de venderlos ya estamos pagando IVA. Pagamos patentes municipales y estamos formalizados. ¿Entonces por qué nos dejan por fuera como gremio?”, criticó la presidenta del gremio local, Patricia Veliz.

    En Ovalle son 33 suplementeros afiliados más unos 10 que ejercen pero que no pertenecen a la organización, mientras que a nivel nacional son más de seis mil los socios activos en más de 70 sindicatos.

    Desde la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera expresando el malestar de los agremiados por no ser considerados para recibir el bono económico entregado a las ferias libres.

    “Seguimos siendo excluidos y marginados de beneficios. En anteriores oportunidades hemos enviado cartas para que seamos considerados en las medidas de mitigación entregados por el Estado. El año pasado la Cámara de Diputados votó la Resolución 1101 la cual fue aprobada casi por unanimidad, en ésta, se solicitó un subsidio para nuestros asociados, siendo ingresada a la Moneda el 04/06/2020 y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta de su parte”, señalaron en la misiva.

    “Sentimos que somos considerados trabajadores de segunda categoría pero ha de saber Ud. que somos los mejores contribuyentes porque antes de vender un diario ya tenemos pagado 0,5% de Impuesto a la Renta, además el IVA a la ganancia, y patentes municipales, es por eso que no entendemos por qué no se nos toma en cuenta, convirtiéndonos en una organización olvidada, marginada, abandonada y poco considerada a la hora de tomar medidas que ayuden a los gremios u organizaciones más afectados por esta difícil situación”, resaltaron desde el gremio nacional.