Suplementeros celebran su Día Nacional destacando su valiosa labor

    0
    68
    Suplementeros celebran su Día Nacional destacando su valiosa labor

    Cada 25 de mayo se celebra el Día Nacional del Suplementero, jornada en la que se destaca la importante labor de ese gremio, quienes hacen llegar a las personas lo más importante del acontecer nacional. En Ovalle son actualmente 38 los socios que tiene este sindicato.

    En esta especial jornada también quieren exponer algunos problemas por el que están atravesando. Para ellos, hoy el oficio de suplementero se ve amenazado producto de la competencia desleal y el comercio ilegal. “El problema tiene que ver con los diarios regalados. Empresas vienen y compran un montón de diarios y los regalan en las bencineras, negocios, supermercados. Entonces eso es una competencia desleal hacia nosotros, porque ellos regalan esas publicaciones, lo que hace que en nuestro caso la venta se vea disminuida”, manifiesta Patricia Véliz, presidena del Sindicato de Suplementeros de Ovalle. 

    En este nuevo Día Nacional, el sindicato  identifica nuevos desafíos y anhelos para ellos. “Queremos que nos reconozcan como gremio, que tengamos derecho a salud, derecho a tener una buena jubilación, derecho a muchas cosas que no tenemos porque somos trabajadores independientes, no formamos parte de empresas”, dice Véliz.

    Para ellos es importante que las nuevas generaciones puedan seguir con este legado para mantenerlo. “Nos gustaría preservar esto, porque si estamos decayendo, nadie va a querer seguir, vamos a desaparecer con el tiempo. Además ahora con la tecnología la gente prefiere leer por internet el diario antes que comprarlo, estamos amenazados a desaparecer con el tiempo, pero queremos que siga esta actividad”, expresa. 

    Una interesante iniciativa busca que los que llevan a cabo este oficio sean declarados “Tesoro Humano Vivo”, lo que se ha habilitado el sitio web www.suplementerosdechile.cl para que las personas puedan firmar la petición y permitir que la labor sea reconocida. “Esta labor es algo del pueblo que ha existido siempre, desde el año 1800. La persona que vende diarios es algo típico de nuestro país”, dice Véliz acerca de las razones para obtener tal nominación.