Suplementeros celebran su día nacional este jueves 25 de mayo

    0
    4
    El Día del Suplementero se conmemora cada 25 de Mayo. Foto: Hugo Varela

    Este jueves 25 de mayo se celebra el Día Nacional del Suplementero, jornada que busca honrar a quienes desempeñan este importante oficio en todos los rincones del país.

    Patricia Véliz, presidenta del Sindicato de Suplementeros de Ovalle, explica sobre la tradicional conmemoración, “se eligió el 25 de mayo porque después de la Guerra del Pacífico salieron los primero suplementeros, los llamados ‘canillitas’, que fueron niños que repartían los diarios para dar las noticias a nivel de país, porque en esos años no había televisión, nada. Les pusieron ‘canillita’ porque eran niños jóvenes que usaban pantalones debajo de la rodilla. Ese día después del Combate Naval de Iquique nacieron los suplementeros, porque en esa época no se repartían diarios, sino que suplementos”.

    Para el gremio este día es de suma importancia por todo lo que representan a nivel país, “este día para nosotros significa harto porque hemos luchado para que nos reconozcan porque siempre fuimos mal mirados como suplementeros, ahora no. Es bueno que se haya decretado este día porque es un trabajo abnegado de muchos años, de generaciones.  Estamos luchando, tenemos una confederación nacional, tenemos sede en Santiago y son 62 sindicatos  de Arica a Punta Arenas”.

    Actualmente a través del sitio web www.suplementerosdechile.cl hay en curso una campaña para lograr que este gremio reciba la denominación de “Tesoro Humano Vivo”. En ese contexto Véliz indica, “el año pasado no ganamos, así que otra vez estamos luchando por lo mismo, para postularnos de nuevo. Lo queremos conseguir para que nos reconozcan a nivel país y para que podamos conseguir otras cosas porque como suplementeros, muchos envejecen y queremos poder acceder a una jubilación o que se nos pueda dar un beneficio del gobierno. En esta profesión ellos después se ponen viejitos y ya no pueden trabajar, muchos quedan desprotegidos”

    La dirigente cree que lamentable esta labor podría expirar más temprano que tarde, aquello por una serie de factores, que van desde la distribución gratuita de diarios hasta la tecnología. “En un futuro no muy lejano esto va a desaparecer. La gente ahora lee por internet, además hay diarios regalados en muchas partes, algunas empresas grandes ofrecen suscripciones. Por eso los suplementeros estamos condenados a desaparecer en unos años más”.

    A pesar de esa rotunda afirmación, Véliz considera que hay formas de evitar que este oficio quede obsoleto, “queremos que la gente trate de comprar más diarios. Las personas más adultas son los que los compran, los jóvenes con la tecnología leen los diarios por internet, no se interesan. Otra inquietud es que las empresas no regalen los periódicos; uno va a la clínica y le regalan un diario, uno va a la planta de revisión técnica y también los regalan, con eso a nosotros se nos disminuye la venta. Hacemos un llamado a que las empresas no hagan eso porque realmente nos están perjudicando”, concluye.