Con una vida dedicada a las labores mecánicas, y a la vida al aire libre, la mañana de este sábado falleció a sus 88 años el reconocido artesano Amadiel Maldonao, quien fuera socio y fundador histórico del Club Pesca y Caza Artesanos de Ovalle en el año 1959.
El Club fue fundado el 15 de abril de 1959 por un grupo de entusiastas de las actividades al aire libre que eran miembros de la Sociedad de Artesanos de Ovalle.
El presidente actual del club, Juan Albanés, explicó a El Ovallino que entre 1955 y 1959, integrantes de esa agrupación se reunían y organizaban actividades de pesca y caza, y que aunque en un principio funcionaron como una sección deportiva de la organización, luego le dieron carácter formal a la misma, pasando a ser una institución independiente.
“Eran un grupo de amigos que eran artesanos, entre mecánicos, torneros, latoneros, forjadores, herreros, miembros de esa Sociedad de Artesanos, que organizaban jornadas de pesca y caza. Como casi no había vehículos para trasladarse, hacían excursiones al campo, porque las cosas eran diferentes, no había tantas mochilas como ahora y la zona era más rústica. Así que le dieron formalidad al club, para organizarse mejor y allí estaba Don Amadiel, entre los fundadores”, señaló Albanés.
Destacó que Maldonado fue siempre muy visionario en materia de los deportes al aire libre y una persona que respetó y hacía respetar las normas establecidas, tanto las del club, como las de las autoridades.
“Siempre fue muy correcto, respetó mucho las normas. Cuando no se podía pasar a un lugar o cuando en una fecha no se podía cazar, él era el primero en respetar la norma. Uno de los legados de Don Amadiel que se mantienen hasta hoy es que nadie sale a azar si no tienen los permisos al día. Esa es parte de la formación que nos dio como club”, puntualizó el actual directivo.
Cuidar la naturaleza
Destacó Albanés que otra de las enseñanzas del fundador fue el respeto al medio ambiente, ya que en cada actividad de campo intentaba dejar el campo en muy buen estado.
“Cómo él tenía un taller, fabricaba unos tambores que llevábamos a las actividades y en el que nos traíamos la basura. Jamás dejamos desechos en el campo, porque su enseñanza era dejar el lugar mejor que como lo conseguimos”, aseguró Albanés.
La última actividad
Señaló el dirigente que la última actividad de campo en la que pudieron compartir con Don Amadiel fue en San Julián, en noviembre del año pasado cuando organizaron la apertura de caza nocturna, contando con la participación de ocho clubes de toda la región.