Durante esta semana una desagradable situación provocó la preocupación de la comunidad del Colegio San Juan Bautista de Ovalle, esto por una aparente plaga de ratones en el lugar.
Si bien es cierto, hasta cierto momento no se han visto a los roedores en el lugar, sí se habían encontrado sus fecas en las salas de clases, lo que significa un grave problema de salubridad. Posteriormente, un vídeo grabado durante la noche evidenció que efectivamente había roedores en el recinto.
Esta situación preocupó principalmente a los apoderados, quienes denunciaban que el actuar del colegio no era el más idóneo.
“El día miércoles me llamó mi hija para decirme que su sala del colegio estaba llena de fecas de ratones, incluso me mandó fotografías. En el WhatsApp de apoderados del curso nos pusimos al tanto de la situación y comenzamos a hacer presión para ver qué hacía el colegio ante este caso grave”, comenzó diciendo uno de los padres, quien prefirió reservar su identidad para esta nota periodística.
Pero el problema no quedó solo en ese día, y eso es lo que generó mayor alerta en las familias, “en el colegio lavaron con cloro las salas, pero el problema es que el jueves nuevamente aparecieron fecas de ratones en las salas. Entonces esa es nuestra preocupación, porque el colegio no ha tomado ninguna medida de suspensión de clases o de la alimentación, y eso es preocupante, porque no sabemos si el comedor también ha sido contaminado por los ratones”, complementó.
Asimismo, se divulgaron rumores de que esta situación ya había ocurrido anteriormente, aunque no había agarrado revuelo como sí fue en esta semana, “en conversación con los demás apoderados, algunos detallan que este tema ya venía de antes, pero que nadie lo había sacado a la luz”, sostuvo este padre ovallino.
SUSPENSIÓN DE CLASES
Un grupo de apoderados cansados de esta situación procedió a realizar la denuncia en la oficina comunal de la Seremi de Salud. Al tomar conocimiento del caos, la autoridad sanitaria concurrió al Colegio San Juan Bautista, para corroborar lo informado por las familias.
“La Seremi de Salud siempre ha contestado y dado respuesta a los requerimientos de la comunidad. Cuando hay denuncias, como la que ha afectado a estudiantes de este colegio en Ovalle, se toman las medidas que corresponden desde la autoridad sanitaria. Hemos procedido a fiscalizar el establecimiento, en el cual se ha constatado faltas al artículo 178 del código sanitario, que dice relación con presentar situaciones que pudiesen inherentemente causar algún riesgo a la salud de la comunidad escolar, se hizo una inspección exhaustiva, se encontraron ciertas observaciones, y por lo tanto, no pudimos asegurar que este fuese un lugar que evite algún riesgo para la salud de los niños. Como estas medidas de salud pública están normadas, hemos procedido a realizar prohibición del funcionamiento del establecimiento, hasta que se presente un plan de limpieza profunda y medidas de santificación por empresas autorizadas”, declaró para Diario El Ovallino la Seremi de Salud, Paola Salas.
“En todos los establecimientos educacionales deben tener un plan constante de vigilancia, para evitar la presencia de roedores, y esa situación es la que estamos exigiendo que se cumpla, una vez que esto ocurra tenemos que ir a reevaluar la situación”, complementó.
De esta manera, el Colegio San Juan Bautista de Ovalle se mantendrá sin clases, al menos hasta que la plaga de ratones haya sido erradicada del lugar, y así los alumnos y alumnas puedan retornar a las aulas en un ambiente más propicio.