A días del terremoto que afectó a Ovalle, aún sigue el miedo y la inseguridad en la población, sobretodo por las fuertes réplicas que se han registrado en los últimos días, las que han superado los seis grados de magnitud.
Uno de los temas más importantes ha sido el retorno a clases, debido a que padres y apoderados tienen temor de enviar a sus hijos a los establecimientos, primero por los daños estructurales que sufrió la mayoría de ellos y también, porque, simplemente, no quieren estar lejos, si es que sucede un movimiento telúrico de gran intensidad.
Por esta razón, es que el municipio de Ovalle decidió suspender las clases hasta nuevo aviso, con el fin de verificar el estado de algunas escuelas que funcionan bajo el alero de la entidad consistorial.
Fue así como los profesionales especializados en construcciones y equipos de la Oficina de Prevención de Riesgos visitaron los establecimientos, este lunes 21 de septiembre, y se cercioraron del mal estado en que están algunos, “por lo que sería un riesgo que los estudiantes volvieran a sus labores académicas, antes de que se solucionarán estos problemas” indicó el jefe del departamento de Educación Municipal, Claudio Ardiles.
De acuerdo al primer informe entregado por las comitivas, que se encuentran evaluando la situación de los establecimientos, dentro de las más afectadas se encuentran las escuelas Helen Lang, Colegio El Ingenio, Carachilla y El Guindo. En este sentido, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que lo principal “es darle la tranquilidad a los padres y apoderados y por supuesto garantizar la seguridad y protección de los estudiantes. Evaluaremos durante estos días y cuando tengamos los recintos educacionales en buenas condiciones informaremos oportunamente”.
En la jornada de este martes 22 de septiembre se informará sobre el retorno a clases de las escuelas municipales, para los próximos días, ya que los profesionales del departamento de Educación y de la Dirección de Obras analizarán cada uno de los daños que presentan las escuelas y darán luz verde cuando estén dadas las condiciones, para que se produzca el retorno a clases.