Suspensión de remate de patentes permitiría a pequeños mineros ponerse al día

    0
    81
    p2_situacion_mineria_remates_limari

    El remate minero en el que se pretende subastar las patentes impagas y morosas en la provincia y en la región, fue nuevamente suspendido y postergado. La actividad que tenía como fecha tentativa el lunes 17 de mayo, se aplazó inicialmente para el 12 de agosto próximo, aunque pudiera no ser la fecha definitiva del evento.

    En la provincia serían más de 2600 patentes mineras las que irían a remate por diversos factores, sin embargo, a través de un decreto presidencial firmado el 10 de mayo, pero publicado este sábado 29 de mayo, se autorizó a la Tesorería General de la República a condonar los intereses penales, multas, recargos y reajustes que tengan las concesiones mineras impagas.

    En el documento se determina que deben tener las consideraciones por el “retardo en el pago anual de las patentes mineras correspondientes a los años 2020 y 2021, que amparan la exploración y explotación de los pequeños mineros y mineros artesanales y cuyas concesiones mineras se ubiquen en las 346 comunas correspondientes a las 16 regiones del país declaradas como afectadas por la catástrofe generada por la propagación del Covid-19”.

    En el decreto se declara que la medida dispuesta sólo beneficiará a las concesiones mineras iguales o menores a 100 hectáreas de superficie, y que sean desarrolladas por pequeños mineros o mineros artesanales; según el catastro que informe el Servicio Nacional de Geología y Minería a la Tesorería General de la República.

    “Autorízase a la TGR para que postergue, hasta el 31 de diciembre de 2021, el plazo de pago de la patente anual correspondiente al año 2020 y 2021, que los pequeños mineros y mineros artesanales de las comunas afectadas por la catástrofe indicada en el resuelvo Nº 1, debieron efectuar según lo dispuesto en el artículo 143 del Código de Minería. En consecuencia, el pago de la referida contribución no se hará exigible sino hasta la fecha indicada”, se señaló en el decreto.

    Aclarar dudas

    En ese sentido el presidente de la Asociación Minera de Ovalle, Orlando Flores, señaló que le tocó a él como representante de la asociación gremial, presentar un escrito al tribunal exponiendo motivos para que el remate minero se suspendiera  por efectos de la pandemia.

    “El Tribunal acogió mi escrito, le dio traslado a mi presentación, lo que significa que le dio a la Tesorería, como representante del gobierno que determinaran y resolvieran suspender y cambiar de fecha el remate, para el 12 de agosto. Eso se resolvió el 14 de mayo, unos días antes del 17 que sería la fecha en la que se realizaría el remate”, señaló Flores.

    Advirtió que como el remate en la región era el primero, no tenían ninguna seguridad de que el decreto fuera a salir en su fecha.

    “Quedamos tranquilos nosotros por esa suspensión. Pero con el decreto queda un vacío, porque no abarca las patentes del 2019 y 2018 hacia atrás, porque solo se refiere a las patentes que vencían en 2020 y 2021, así que no queda claro qué va a pasar con esas patentes. Da facilidades para unos, pero no para todos. Parece que por hacer algo rápido lo hicieron mal, así que por querer ayudar hay gente que puede salir perjudicada”, cuestionó el dirigente gremial.

    Advirtió que es posible que los mineros que tienen sus patentes vencidas e impagas desde 2019, tengan que verlas en remate, porque en ninguna parte del decreto se refiere a esas patentes.

    “Lo que se ganó con esto es el plazo de varios meses para regularizar la situación. Otro problema que vemos es cómo hará la Tesorería para poder sacar a los que se pueden acoger y a los que no se pueden acoger. Quién va a determinar eso y cómo lo van a hacer, si esto viene de varios años atrás”, se preguntó Flores sobre la situación.