Temporeros exigen mayor apoyo de las autoridades en medio de cesantía

    0
    90
    img-20240429-wa0002

     

    La sequía ha provocado una cadena de problemas en la Provincia del Limarí, ya que al no haber agua, las cosechas en los predios se ven mermadas, desencadenando en un aumento de la cesantía para quienes se dedican al trabajo de temporero. 

    Esta problemática transversal en la provincia, se ve especialmente reflejada en la comuna de Monte Patria, que sustenta su economía en la agricultura, por lo que ahora es uno de los territorios más afectados por la escasez hídrica. 

    Así lo explica el temporero Héctor Albornoz, quien además es tesorero del Sindicato de Temporeros y Temporeras del Limarí, “ya empezó la temporada de la mandarina, pero empezó más o menos no más, porque el precio está malo, y como no hay agua la mandarina está más chica, entonces cuesta más llenar los tarros. Por otro lado se ve que está llegando mucho trabajador extranjero, lo que complica más la situación”, declaró. 

    “Nos preocupa esto y lo que vaya a pasar más adelante, porque si es que no llueve, habrá un lapso muy largo en que no habrá trabajo en la agricultura”, agregó. 

    La presidenta del sindicato, Paola Vega, también comentó esta situación, “hoy en día hay pocas probabilidades de encontrar trabajo agrícola estable, el tema hídrico está provocando un problema de cesantía, hay fundos que están cerrando, y otros fundos tienen temporadas que están durando mucho menos. Además está el tema migratorio”, puntualizó. 

    En este contexto, se ha creado el departamento de cesantes con cerca 170 personas inscritas. La gran mayoría de ellos, estuvo presente en una reunión realizada con autoridades en Monte Patria, en donde se conversaron propuestas para encontrar apoyo en esta difícil situación. 

    “En estas reuniones buscamos medidas de apoyo para combatir el desempleo, por ejemplo pedimos capacitaciones en distintas áreas como turismo o repostería, para cambiar de rubro y generar ingresos, porque sabemos que la agricultura ya no está dando muchas ‘lucas’. Por eso también queremos acceder a programas de empleabilidad, como trabajadores cesantes queremos optar a los cupos que se están destinando para la comuna”, indicó Héctor Albornoz. 

    En esa línea, destaca que “tenemos una lista de todos los desempleados y queremos hacerlo llegar a las autoridades, ante cualquier obra que se haga en la comuna, y así sean prioridad para trabajar”. 

    Asimismo, el temporero montepatrino destaca que se necesitarán apoyos para las familias, “esperamos que se puedan otorgar algunas cajas de alimento para los trabajadores, si es que la situación sigue compleja. Los trabajadores que hemos conocido en este comité tienen familias extensas, entonces no se está generando la plata necesaria para cubrir las necesidades del mes”, apuntó. 

    Estas palabras son complementadas por Paola Vega, quien además comenta que entregó una carta al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la visita que realizó la semana pasada. 

    “Estuvimos presentes en la visita del ministro y le presentamos una carta, en donde pedíamos una reconversión económica, un aumento de los Pro Empleo a través del Gobierno Regional, más capacitaciones para los trabajadores agrícolas para que busquen trabajo en otros rubros”, señaló la dirigenta. 

     

    APOYO DE AUTORIDADES 

     

    El concejal de Monte Patria, Brajean Castillo, estuvo presente en esta convocatoria de temporeros cesantes, y comprometió apoyo desde su concejalía, “la sequía ha provocado cesantía por cierre de fundos, por eso en la reunión se establecieron distintos compromisos, en mi calidad de concejal, la idea es que una parte de los recursos del royalty se puedan destinar a ayudas de emergencia, para hacer frente a esta situación tan compleja. Me hicieron esa solicitud y yo la voy a llevar al municipio”, declaró al respecto. 

    El senador Daniel Núñez fue otra de las autoridades presentes, “nos plantearon su angustia por la sequía, el cierre de distintas empresas y la falta de empleo. Por eso nos comprometimos a plantearle esta situación al gobierno del presidente Gabriel Boric, para buscar soluciones inmediatas, a través del SENCE, y a través de planes de empleo, y buscar todas las medidas que permitan palear en algo la situación que viven las trabajadoras y trabajadores temporeros de Monte Patria y la región”, sostuvo. 

    Por su parte, el Seremi de Trabajo, Francisco Brizuela, señaló que “como ministerio es fundamental conocer en terreno al realidad que están viviendo los y las trabajadoras de la Provincia del Limarí, particularmente de la comuna de Monte Patria, que es la zona más afectada por la crisis hídrica. Levantamos información, y también pudimos entregar información sobre lo que estamos haciendo como ministerio a través del SENCE. Lo que estamos haciendo inmediatamente es utilizar los instrumentos que tenemos a disposición, uno de los cuales tienen que ver con capacitaciones, que están vinculadas a las necesidades propias de cada uno de los sectores de la región, en este caso, para la comuna de Monte Patria son más de 200 cupos que hay destinados para capacitación en este 2024”.