Temporeros del Limarí buscan nuevos trabajos ante falta de oferta laboral

    0
    90
    img-20231017-wa0018

     

    La cesantía es una problemática que también ha afectado a los temporeros y temporeras de la región, quienes han quedado sin trabajo ante la escasa producción agrícola que ha dejado la sequía. 

    Así lo confirma la presidenta del Sindicato de Temporeros del Limarí “Sin Temor”, Paola Vega, “hay mucha cesantía entre los temporeros, lo que se produce por la baja producción. Por ejemplo, hace poco de tiempo terminó la cosecha de los cítricos, que si bien se prolongó en el tiempo, hubo una merma en la cantidad diaria de oferta laboral. En eso queda reflejado la poca producción que hubo este año. Hay muchos productores que tomaron la decisión de no cosechar”, comenzó explicando. 

    El temporero montepatrino y tesorero del sindicato, Héctor Albornoz, complementó estas palabras, señalando que “en esta nueva temporada ya se ha visto la falta de trabajo. Los productores saben que no tendrán agua en enero y febrero, y entonces están dejando secar algunos campos, lo que deja menor producción. En ese sentido va bajar la productividad y eso afecta directamente a los temporeros, porque hay menos trabajo, así como también habrá menor paga”, sostuvo. 

    “La falta de trabajo está directamente relacionado con la sequía, ya que los fundos no van a producir tanto este año al no tener agua”, agregó. 

    En este sentido, Paola Vega comenta que es difícil llevar un registro real de los cesantes del rubro agrícola, “en los últimos días vi algunas notas referidas a la alta tasa de cesantía en la región, que ya estaba en dos dígitos, en eso hay que decir que también hay un alto número de cesantes en el trabajo agrícola. Hay que considerar que estas estadísticas se basan en las personas que realizan el trámite de cesantía, pero muchos de los trabajadores agrícolas no tienen derechos a hacer ese trámite, porque la mayoría trabaja en condiciones que no son formales. Por lo general el temporero trabaja con la subcontratación”, explicó. 

     

    OTROS TRABAJOS

     

    En este contexto de escasas ofertas laborales, quienes se dedicaban al trabajo agrícola han decidido probar suerte en otros rubros, ya sea dentro de la misma región o fuera de ella. 

    “La mayoría de la gente está buscando trabajo en el área de la minería o el retail, otros buscan trabajo en empresas de aseo o como guardias de seguridad, y muchos otros se independizaron y decidieron colocar algún negocio familiar, una pyme. Muchos temporeros aprovecharon la pandemia para hacer algún curso online, y así han buscado otras áreas para trabajar”, indicó Paola Vega. 

    Por su parte, Héctor Albornoz complementa diciendo que “la sequía se arrastra hace muchos años y el trabajo agrícola ha disminuido, por eso la gente está buscando otras posibilidades de trabajo. Yo tengo hartos compañeros que ahora están trabajando en el norte, otros compañeros están probando con algún emprendimiento, muchos están buscando cambiar de rubro dentro de los posible”.

     

    FISCALIZACIONES Y SINDICALIZACIÓN 

     

    En este desfavorable escenario, el Sindicato de Temporeros “Sin Temor” gestiona reuniones con las autoridades para buscar apoyo. 

    “Nosotros tenemos pendiente una reunión con el alcalde de Monte Patria, por ser esta la comuna que reúne la mayor cantidad de fundos agrícolas, por eso queremos contar con el apoyo de él. También le hemos pedido al director regional del trabajo que se necesitan fiscalizaciones, porque los pocos trabajadores agrícolas que van a quedar necesitan buenas condiciones laborales y que les entreguen sus implementos de seguridad”, indicó Paola Vega. 

    Por su parte, Héctor Albornoz destaca la importancia de avanzar en la sindicalización, para generar mejores condiciones laborales. 

    “Nosotros como sindicato hemos realizado algunos encuentros de trabajadores, ya realizamos uno en Monte Patria y Ovalle, y estamos pronto a hacer uno en El Palqui. Queremos trabajar en conjunto con el alcalde de Monte Patria para realizar algunas escuelas sindicales. Llamamos a los compañeros a que armen más sindicatos en sus lugares de trabajo. Nosotros creamos este sindicato que trabaja a nivel provincial, pero dentro de los pueblos y las empresas no hay sindicatos, por eso le recalcamos a los trabajadores que es fundamental crear sindicatos”, concluyó.