El pasado sábado 12 de noviembre se llevó a cabo el segundo encuentro provincial de asalariadas y asalariados agrícolas, y el primero desde que el Sindicato de Temporeros del Limarí se constituyó formalmente.
Esta instancia contó con la participación de autoridades, dirigentes, trabajadores y la Confederación Nacional Campesina Ranquil, para dialogar diversas problemáticas que atañen al rubro.
Uno de los temas centrales de la jornada fue el uso de agroquímicos, que es una de las grandes preocupaciones de los trabajadores por las eventuales enfermedades que estos pueden traer a la población como consecuencia.
“Para todos es conocido que el tema de los agro tóxicos deriva en enfermedades a la piel y a alergias, se sabe que han habido abortos espontáneos, crecimiento con malformaciones, entre otras cosas que están en investigación. Este tema es algo que afecta a las personas, más en los trabajadores agrícolas que están en un contacto directo y constante”, indicó la presidenta del Sindicato de Temporeros del Limarí “Sin Temor”, Paola Vega.
En la misma línea, la representante del Consejo Campesino de Monte Patria, Consuelo Infante, manifestó que “hace mucho rato que vienen apareciendo enfermedades que la investigación científica independiente relaciona con agro tóxicos, pero que en la cultura local no se les atribuye, además hay que mencionar que hay una nula cultura de denuncia, porque la gente tiene miedo de perder la ‘pega’, eso provoca una sub notificación de datos que no permite hacer políticas públicas en torno a esta temática”.
De esta forma Infante propone soluciones a la problemática, “debemos transitar a que cada vez se apliquen menos venenos, para dejar de envenenar nuestros cuerpos, nuestros suelos, nuestra agua y las frutas y verduras que comemos. Por eso es importante tomar consciencia, debemos transitar a otras formas de producción, porque no podemos seguir intoxicando la vida como se está haciendo actualmente. Lo primero que debemos hacer es ver el problema social y aportar miradas para encontrar soluciones, lo segundo, es que las reparticiones públicas como INDAP remedie el error de transformar al pequeño productor en productor químico, siendo que la agricultura química está diseñada para la mega escala; es necesario que se financien programas que posibiliten la transición a una producción sin químicos, no solo que se promueva en el discurso. La naturaleza sabe producir, somos nosotros quienes hemos irrumpido su ciclo”, indicó.
“Si le preguntas a cualquier campesino, te van a decir no quieren producir con veneno, pero si no le echan no producen y sino producen no viven, entonces están en una rueda de hámster, y para salir no es que no tengan voluntad, es que no tienen posibilidad, no saben cómo parar y transitar hacia otro tipo de producción porque no hay financiamiento de por medio”, complementó.
CAPACITACIÓN Y FISCALIZACIÓN
En este contexto, cabe destacar que la Seremi de Salud se encuentra ejecutando un programa preventivo sobre el uso de plaguicidas en Monte Patria, considerando que el 57% de los casos de intoxicaciones del 2021 corresponden a la Provincia del Limarí.
Según explican desde la Autoridad Sanitaria la iniciativa contempla capacitación para trabajadores agrícolas, la comunidad y personal de salud.
Por otro lado, están las fiscalizaciones que realizarán desde la Secretaría Regional Ministerial, la que tiene un enfoque de riesgo en áreas sensibles de los predios del sector.
En este aspecto, Consuelo Infante valora los avances que se han logrado, pero destacando que aún queda camino por recorrer, “creo que vamos caminando, falta muchísimo sin dudas, falta fortalecer las confianzas, falta atrevernos a un trabajo más colectivo, pero en ese sentido lo que yo valoro muchísimo es que hay un escenario abierto a la colaboración, algo que no había visto en otras administraciones, y lo otro que valoro es que cuando se dice que no se está aplicando un protocolo, de inmediato se revisa la situación, hay una preocupación y eso ya es un gran paso, de ahí hay que concientizar a la población”, puntualizó.
OTRAS TEMÁTICAS
En la jornada del pasado sábado también se pudieron dialogar sobre otras temáticas y preocupaciones del rubro, vinculadas directamente a temas laborales.
Al respecto la presidenta gremial Paola Vega explicó que “nosotros tenemos la necesidad de entrar a la jornada de 40 horas laborales, la principal razón es por el tiempo de traslado que tenemos desde la casa al trabajo y viceversa, porque por lo general son lugares alejados, con trayectos de hasta una hora, lo que afecta el desarrollo de la vida familiar”.
De esta manera, el gremio se ha reunido con autoridades especialistas en la materia, como la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, quien estuvo presente en el encuentro del día sábado.
“Ha sido muy interesante poder participar en esta invitación que nos hizo el Sindicato de Temporeras de Limarí, porque junto con explicar la agenda legislativa del ministerio, como es el proyecto de 40 horas, también hemos podido dialogar escuchando cuáles son las principales problemáticas que les afectan a ellos, sus inquietudes y la importancia que tiene para ellos el rol del Estado en términos de poder regular las condiciones laborales y mejorar sus posibilidades para un trabajo decente y tener el desafío de abordar en específico la legislación laboral para el trabajo de temporada”, indicó al respecto la autoridad regional.
Entre esas otras preocupaciones, Paola Vega comentó que existe preocupación por una baja en el valor del trabajo agrícola, “con la confederación Ranquil queremos lograr que haya un tarifario nacional, lo que nos permitiría que cada labor tenga su labor en un precio fijo en todas las zonas del país, lo que evitaría las migraciones de los trabajadores, ya que actualmente muchos comienzan trabajando en el norte y terminan trabajando en el sur, buscando mejores precios”, indicó la dirigenta.
De esta manera se puso término a la segunda edición del encuentro de trabajadores agrícolas, el que se comenzaría a realizar año a año.
Por otro lado, hay otras instancias de dialogo que los temporeros y campesinos mantienen con las autoridades para la toma de medidas y soluciones a sus problemáticas.