En un acto que se realizó en la zona de estacionamientos de la exestación de trenes de La Serena, las autoridades locales recibieron oficialmente de manos de los artesanos venidos de Rapa Nui, un moái que ellos tallaron en piedra caliza sacada de una cantera local.
En la oportunidad, el edil, Roberto Jacob, mencionó que esta nueva escultura era original, construida por manos de los artesanos que vinieron de la isla especialmente para ello, al tiempo que recalcó que la pieza que se encuentra en el Museo Arqueológico debe regresar sí o sí a Rapa Nui que era donde tenía que estar, ya que representa a los ancestros de los isleños y porque fue un autorregalo que se hizo el gobierno de la época cuando se realizó el vuelo del Manutara.
Asimismo anticipó que irá personalmente a devolver el moái en cuanto estén todas las venias, lo que será un hito histórico, al ser la primera ciudad que devuelve un moái.
EN EL PROCESO
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, dijo que ya se había entrado en el proceso para devolver el moái y al igual que el alcalde de La Serena, mencionó que el lugar de esa pieza histórica estaba en la Isla Rapa Nui.
“Tiene que estar en la isla, además es una petición de ellos, de sus raíces y el ministro Felipe Ward se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos posibles por trasladar la mayor cantidad de moáis que hay en Chile. Uno de ellos es el de La Serena y es por eso que estamos trabajando con el alcalde Roberto Jacob”.
Telias mencionó que ya se ha hablado de plazos para el traslado y que desde que se inició este proceso se han dado el tiempo de un año para concretarlo, ya que “hay que tener claro que tenemos que incorporar al Consejo de Monumentos Nacionales que son una parte fundamental de este proceso, son ellos los que nos van a decir cuál sería el proceso para trasladarlo y si está en condiciones de ser trasladado y cómo se va a hacer”.
En este sentido recordó que la estatua ha sufrido algunos efectos producto del clima por haber estado a la intemperie, como por haberlo trasladado a Europa en una oportunidad cuando sufrió una fractura que posteriormente debió ser reparada.
REESCRIBIENDO LA HISTORIA
El concejal Carlos Thenoux calificó como un hecho histórico la construcción de un moái con piedra local, indicando que “estamos reescribiendo la historia. Con la visita del arqueólogo que vino de la isla se aclaró que esto nunca había sido un regalo, sino que fue un autorregalo en el tiempo del Presidente Gabriel González Videla, lo que tiene relación con el vuelo del Manutara. Se comenta que cuando volvió el avión, aprovecharon de traer un pequeño souvenir, con el desagrado de la isla de que se lo hayan llevado, porque tenía una tremenda importancia y la sigue teniendo”.
COMUNIDAD INDÍGENA
El presidente de la comisión de Cultura del concejo comunal, Luis Aguilera, recordó que todo nace cuando de manera unánime el concejo comunal hace un gesto político al votar para que se devuelva el moái que se encuentra en el Museo Arqueológico.
Señala que posterior a eso, se tomó contacto con la comunidad indígena Mau Henua, quien solicita oficialmente la restitución del moái y posteriormente se coordina la venida de los talladores de la isla para que esculpan una de estas ancestrales figuras acá en La Serena, con piedra caliza de la zona.
Aguilera indicó que por el momento la nueva estatua se quedará en la exestación de trenes, donde fue tallada, pero que se buscará el lugar más adecuado para dejarlo de manera definitiva y a disposición de la gente.