El reconocido atleta sénior local Francisco Rojas compitió en su séptimo mundial en la categoría máster. Y en el mes patrio acumuló kilómetros en la península ibérica, donde representó a la comuna de Ovalle y al país.
El fondista mejor conocido como ‘Tormenta del Desierto’ viajó hasta la ciudad de Málaga para competir en el Mundial de Atletismo Máster que se desarrolló hasta el domingo 16 de septiembre. Rojas pisó suelo europeo, donde se alistó para su primera presentación del 7 de septiembre, donde compitió en los 2.000 metros con obstáculos. Pero antes, fue parte de la inauguración del certamen que reunió a todos los deportistas de los cinco continentes este lunes en el centro de la ciudad andaluza.
Y en la pista del Estadio Atlético Ciudad de Málaga, ‘Tormenta del Desierto’ realizó su mejor esfuerzo ante deportistas provenientes de todo el mundo, principalmente de Europa.
“El nivel de la competencia estuvo muy alto. A España llegaron todos los competidores europeos, donde me pude medir con los mejores. El paso por el foso en los 2.000 metros estuvo complicado, porque la organización lo tapó, pero fue complicado para todos, no solo para mí. Había buenas marcas en esa carrera”, cuenta.
Al ver que se aleja la opción de medalla, Rojas decidió bajar el ritmo de competencia, para guardar fuerzas para los 5.000 metros. Con todo, el atleta local finalizó en el octavo lugar de la carrera, registrando un tiempo de 9 minutos, 57 segundos y 53 centésimas. Un buen tiempo a pesar de no conseguir un puesto en el podio.
Las energías restantes quedaron reservadas para los 5.000 metros de cuatro días después. Sin embargo, un tirón que arrastró desde los 2.000 metros en la zona inguinal le pasó la cuenta.
“Alcancé a correr cinco vueltas (2.000 metros), iba en el cuarto lugar, iba ganando al español Emilio de la Cámara, hasta que sentí el tirón muy fuerte. Me pasó la cuenta y tuve que abandonar para no llegar en malas condiciones”, se lamentó.
A pesar del abandono, Rojas está contento por lo experimentado en Málaga, donde en los 2.000 metros fue el mejor sudamericano.
“Igualmente estoy contento, me fue bien en los 2.000 metros, fui el mejor sudamericano en esa carrera y como para repetir la asistencia. En dos años más será en Canadá y me prepararé para eso, porque el que la sigue la consigue”, cerró.