De acuerdo a datos del Ministerio de Salud sobre la donación de órganos al día de hoy, 36 es el número de donantes en el año, 2.014 es la cifra de personas en lista de espera a nivel nacional y 121 es la cantidad de trasplantes en el año.
En cuanto a las cifras nacionales de donantes fallecidos por año, en 2013 fue de 103, en 2014 de 123, en 2015 de 120, en 2016 de 134, en 2017 de 173 y el año pasado fue de 119.
¿Qué sucede a nivel local?, de acuerdo a información proporcionada por el Hospital de Ovalle, ahí se gestiona la atención de pacientes que esperan por un trasplante de riñón y actualmente en total tienen a 10 pacientes que cumplen con las condiciones de recibir un trasplante de ese tipo y que están en la lista de espera nacional para que aparezca un donante.
En esa línea, el director (s) del Hospital de Ovalle, doctor Juan Pablo Figueroa, explica que por otro lado, “tenemos 32 casos de pacientes en estudio para recibir un trasplante renal, a ellos se les realiza una serie de exámenes con especialistas, ya que para estar en la lista de espera nacional por un trasplante se exige que no sufran ninguna otra patología que pueda complicar la intervención quirúrgica”.
Sobre la gestión que llevan a cabo como establecimiento de salud, el médico aseguró que una vez que se abre el cupo para realizar el trasplante de órgano a las personas que cumplen con los requisitos clínicos. “El Hospital de Ovalle tiene un protocolo de contacto con nuestros pacientes, a los cuales se les ubica por medio de sus datos que manejamos en el hospital, pero en caso de que sus datos no están actualizados, se solicita la ayuda de Carabineros para dar con el paradero del paciente, porque se nos pide celeridad a la hora de trasladar a los pacientes a nuestro centro de referencia y como no queremos que pierdan su oportunidad de recibir el trasplante, se les busca por todos los medios de los que disponemos”.
En el caso de pacientes que necesitan trasplante de órganos que no sea riñón, el Hospital de Ovalle gestiona un cupo para estos pacientes en la red de salud pública como también en instituciones privadas, “ya que la idea es no dejar a la deriva a ningún paciente que necesite este tipo de intervención quirúrgica. Para esto igual se hacen los análisis con especialistas de nuestro recinto, con tal de hacer más rápida la gestión de estos pacientes para entrar a la lista de espera nacional por trasplante de órganos”, indicó.
El profesional hizo énfasis en la necesidad de que la sociedad pueda sensibilizarse con el tema de la donación de órganos, más aún, considerando que en la zona hay personas que se mantienen atentos a poder recibir una buena noticia al respecto. “Nuestros 10 pacientes que están en la lista de espera nacional ya cumplen con todos los exámenes y revisiones de nuestros especialistas para poder realizarles un trasplante, por lo que en ese sentido sólo nos queda hacer un llamado a la reflexión de la sociedad respecto a la donación de órganos, porque no sólo ellos están a la espera de una oportunidad para mejorar su condición de salud, sino que muchos chilenos hoy están en esa misma condición y nunca se sabe cuándo un familiar o uno mismo podría necesitarlo”.
“Ser donante significa salvar vidas y les pedimos a todos que puedan conversarlo en familia y tomar posición frente a esta problemática”, concluyó.