En el frontis del Gobierno Regional en La Serena fue presentado el nuevo contingente de Carabineros que llega a la Región de Coquimbo, el cual viene a desarrollar principalmente labores de terreno y de contacto con la ciudadanía, así como apoyo en la recuperación de espacios públicos.
En total son 121 carabineros que llegan a la región, quienes provienen de la escuela de suboficiales, de la de escuela de formación o de la escuela de ciencias policiales.
Entre el contingente se encuentra la primera generación de Carabineros egresados con dos años de preparación los que, junto al resto de los nuevos uniformados, serán distribuidos en las distintas comunas de la región, apoyando directamente los despliegues preventivos en las 15 comunas.
“Ellos se incorporan definitivamente a los servicios de la región y así potenciaremos la sensación de seguridad y acercar los procedimientos a la población, hacernos cargos de las necesidad urgentes de las personas, con un equipo respaldado y coordinado con los municipios, con el Gobierno para entregar más seguridad a todos quienes lo necesitan”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.
Por su parte, el Jefe suplente de la IV Zona de Carabineros, el General Juan Muñoz, complementó diciendo que “sabemos que la seguridad es una prioridad. Por ello, esta dotación viene a suplir un déficit histórico que tenían nuestras unidades en la región. Son carabineros jóvenes, hombres y mujeres que harán de la presencia en terreno y la cercanía, sus principales herramientas para trabajar por y para la ciudadanía, reflejando el trabajo que estamos realizando con el Gobierno, para contar con la oferta necesaria y atender las demandas de la comunidad”.
“Queremos que las personas perciban que el Gobierno está comprometido con entregar más seguridad en los territorios, en los barrios, en los centros comerciales, en los lugares públicos y en los sitios que sea requerida la presencia de Carabineros, pero en coordinación con los municipios y los vecinos en el marco de la coproducción de seguridad, donde cada uno de nosotros tiene que hacerse parte”, agregó y concluyó Quezada.
CASO DEL LIMARÍ
Si bien desde la institución no confirmaron cuántos carabineros irían destinados a cada comuna, serán en total 12 para toda la Provincia del Limarí.
Algunas autoridades comunales destacaron esta noticia, como fue el caso del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien señaló que “vemos con muy buenos ojos contar con nuevo contingente policial para la Región de Coquimbo, y en especial para la Provincia del Limarí. Hoy día el tema de seguridad es prioridad para la gestión municipal de nuestra comuna, y para los demás alcaldes de la provincia. Creemos que aumentando el contingente le damos a la comunidad una mayor tranquilidad, de que se están realizando gestiones para poder entregar las herramientas suficientes, vamos avanzando en ese tema”.
Por su parte, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, quiso destacar que estas medidas deben ser acompañadas por otras que han realizado desde los municipios.
“En el último tiempo hemos recibido carabineros nuevos, pero también hemos ido generando proyectos que han sido adjudicados que nos van a permitir tener un vehículo de seguridad pública más en la comuna, el cual está financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Fue aprobado además un proyecto de luminarias para el sector de La Cisterna, un proyecto para la cabecera comunal Monte Patria que fue trabajado con las juntas de vecinos para generar entornos más seguros, esperamos además que se apruebe un proyecto de cámaras de televigilancia”, apuntó Herrera.