Como cada año, el centro de Ovalle estuvo colmado de personas que realizaban sus compras previas a la Navidad, ya sea en cuanto a la compra de alimentos o regalos para sus seres queridos.
Para que dicho proceso se desarrollase de la forma más natural posible, es que Carabineros y autoridades habían lanzado el plan “Navidad Segura”, para fortalecer las fiscalizaciones al comercio ambulante, y otorgar mayor seguridad a los habitantes de la comuna.
Dicho plan se desplegó principalmente en las calles céntricas de Ovalle, en paralelo a las funciones cotidianas que despliega Carabineros, y así fue explicado por el capitán Andrés Vergara, subcomisario de la Tercera Comisaría.
“Con respecto al periodo navideño, Carabineros implementó un operativo especial para intensificar las fiscalizaciones en terreno, así como también fortalecer la presencia del plan cuadrante. Se implementaron varias patrullas, carabineros en bicicleta, personal de infantería, para que estuvieran principalmente en los sectores de mayor conglomeración de personas”, declaró.
De esta manera, las cifras apuntan a que entre el 15 y 24 de diciembre, Carabineros logró un total de 16 detenidos, 15 por orden de detención vigente y uno por desacato.
También se informan casi mil controles vehiculares, más de 630 controles de identidad, 52 controles a locales comerciales, 28 controles a locales de alcoholes, casi 200 infracciones de tránsito y 15 infracciones al comercio ambulante.
“Reiteramos que este plan se focalizó en los lugares de mayor conglomeración de personas, lo que ayudó a una mayor visualización de los medios, el capital humano y el recurso logístico, para que las personas pudiesen andar con mayor seguridad, y esto de una u otra forma ayudó a disminuir las incivilidades y el comercio ambulante”, valoró al respecto el capitán Vergara.
En cuanto al sentir de la población ovallina, el subcomisario destacó que “la gente de una u otra forma agradece la preocupación y la intensificación de nuestras labores en estos periodos con gran afluencia de personas. Por eso podemos decir que el balance es positivo, en razón de la efectividad que tuvo Carabineros de Chile en los servicios implementados, sacando de circulación a personas con orden de detención vigente”.
SERVICIO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
Durante este lunes 25 de diciembre las calles de Ovalle lucían principalmente vacías, en un feriado que le permitió a los ovallinos y ovallinas descansar en sus casas, en compañía de sus familias.
No obstante, dentro de los próximos días se espera una nueva aglomeración de personas en las calles céntricas de la ciudad, preparando lo que será la celebración de Año Nuevo.
Por esta razón, el plan Navidad Segura y sus labores intensificadas se mantendrán hasta el 31 de diciembre, “nuestro despliegue focalizado se prolongará hasta el Año Nuevo, todas estas fechas requieren un mayor despliegue policial”, indicó el capitán Andrés Vergara.
Para cerrar, el subcomisario destacó la labor que cumple la propia ciudadanía, ya que depende de todos y todas que estas fechas puedan desarrollarse sin mayores inconvenientes, “la seguridad la hacemos todos, es por eso que la población puede aportar con denuncias o con información, todo eso aumentará la sensación de seguridad, y nos dará una comuna más tranquila para todos los vecinos y vecinas de la comuna de Ovalle”, apuntó.