Un total de 50 armas han sido incautadas por Carabineros este 2024

    0
    85
    img-20240422-wa0015

     

    Sorpresa causó el viernes de la semana pasada cuando un hombre fue detenido con un arma de fuego en pleno centro de Ovalle, a solo pasos del lugar en donde horas más tarde se desarrollaría el desfile de aniversario de la ciudad. 

    En este contexto, desde la Tercera Comisaria de Carabineros destacan que este año se ha registrado un aumento en las incautaciones de armas en la capital limarina, con un total de 50 armas decomisadas, lo que significa un aumento del 22% en comparación a la misma fecha del año pasado. 

    “Respecto a la incautación de armas que son ocupadas para cometer delitos, personal de Carabineros debe informar que experimentamos un alza de 22% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 50 armas que fueron incautadas hasta esta fecha, mientras el año pasado a esta misma fecha llevábamos 41. También podemos señalar la importante cifra lograda en marzo, ya que en este mes se lograron 17 armas incautadas”, informó el mayor Erwin Orellana Fierro, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros. 

    Cabe señalar que en estas incautaciones hay armas de todo tipo y tipificación, “en las armas de fuego está la escopeta, pistola o revolver; en las armas cortantes hay cuchillos, machetes, tijeras o sables; en las contundentes están armas como un fierro o una piedra; en las punzantes puede ser un destornillador”, explicó la autoridad policial. 

    El mayor Orellana destaca que estas positivas cifras se han logrado en base a diferentes estrategias policiales, “esto está asociado a diferentes medidas que se han desarrollado en Ovalle, especialmente el plan ‘Calles Sin Violencia’, y los servicios diferenciados que implementamos a diario. También destacamos el plan cuadrante y la incorporación de la patrulla Centauro, que ha tenido importante incautaciones. Otras personas han sido controladas, y en ese control algunos son sorprendidos con un arma, lo que está estipulado en el artículo 85 del Código Procesal Penal, así como el control de identidad preventivo”, puntualizó. 

    Asimismo, el comisario recalca la importancia del trabajo en conjunto con la central de cámaras de televigilancia, de hecho, se recuerda el caso registrado a principios del presente mes de abril, cuando la central alertó sobre una persona con arma de fuego en la intersección calle Marcos Macuada con Marta Brunet, la que posteriormente fue detenida por Carabineros. 

    “Hay un trabajo permanente con la municipalidad, a través del convenio OS14. Hay lugares que las cámaras nos permiten visualizar cuando las personas mantienen armas, ya sea un cuchillo o una pistola, ese es un trabajo que se hace a diario, y lo estamos potenciando junto a otras estrategias para lograr un centro más seguro”, agregó.

     

    ENTREGA VOLUNTARIA 

     

    Cabe destacar que además de las 50 armas incautadas en los distintos procedimientos policiales, se agregan otras 10 armas que han sido entregadas de manera voluntaria. 

    “El año pasado en esta campaña “Entrega tu Arma”, se entregaron 33 armas, mientras que este año se ha logrado tener 10 armamentos entregados voluntariamente. Hacemos un llamado a que la comunidad entregue su armamento, por ejemplo, cuando fallece un familiar y su arma queda sin su propietario registrado, en estos casos es importante hacer esta entrega, porque si no el arma podría sufrir un robo, y caer en malas manos, por eso recomendamos entregar el arma a Carabineros, ante cualquier unidad policial”, señaló el mayor Erwin Orellana. 

    Cabe destacar que esta entrega voluntaria es anónima, ya que no se realiza un registro de la persona que lo hace. 

     

    DENUNCIA 

     

    Como es costumbre, Carabineros cierra con una invitación a la comunidad ovallina, para que esta formalice todo tipo de denuncias, lo que permitirá tomar medidas de seguridad. 

    “A partir de esta información potenciamos el llamado a denunciar como siempre lo hacemos, porque con esa información nosotros podemos conocer los lugares en donde se están cometiendo los delitos, así como las armas que se están utilizando. Con las denuncias también podemos plantear estrategias y focalizar recursos en donde realmente se necesitan”, concluyó.