A eso de las 20:30 horas del viernes, Alexis Seura Sarria de 49 años de edad cruzaba la calle durante las manifestaciones de la tarde. Su hija Ignacia Katalina comenta al diario El Ovallino que su padre, “iba de pasada a comprar y entremedio, Carabineros le dispara reventándole un ojo en donde la misma gente que marchaba lo llevó al hospital de Ovalle”.
En tanto, su esposa, también señaló que testigos en el lugar indicaron que el proyectil habría sido arrojado por la policía que se encontraba en ese momento. “Las mismas personas que ayudaron señalaron que fue un balín”. A su vez, manifiesta que ante los presuntos diagnósticos, “yo le pregunté al médico que qué era lo que le provocó eso y el me confirmó que había sido un balín”.
Una vez trasladado a la unidad de urgencia del hospital de Ovalle, Alexis ingresó a las 21:45 horas con el diagnóstico de “trauma ocular por supuesto perdigón”, donde fue trasladado rápidamente al hospital de La Serena para ser atendido tras las graves lesiones en su ojo izquierdo.
Debido a las graves lesiones, Seura perdió el ojo siendo intervenido durante el día sábado. El Subdirector Médico Atención Cerrada (Área de Hospitalizados), el doctor Juan Carlos Pérez, señaló que, “acá es evaluado por el equipo de médicos de turno, observan el daño y según normas y protocolos, el paciente quedó hospitalizado con tratamientos de antibióticos y sello ocular para ser evaluado por el oftalmólogo al día siguiente, donde fue intervenido. Desgraciadamente las heridas traumáticas en el globo ocular cuando hay perdida de sustancia, generalmente terminan con pérdida del órgano en cuestión, como fue en este caso”, explico el profesional de la salud.
DENUNCIA
Desde el Hospital de La Serena explicó que antes estos casos de presunto daño a un paciente en contexto de movilizaciones, la organización notifica diariamente a la Fiscalía Local y Fiscalía Nacional, tal como se realiza con todos los casos.
Seura durante la tarde de este lunes fue dado de alta, su esposa comenta que por ahora las curaciones serán realizadas en el hospital de Ovalle, mientras que los trámites para obtener una prótesis serán en la capital regional. “Ha recibido visitas en el hospital, he atendido muchos llamados de personas que quieren colaborar”, señala la esposa.
Por otro lado, su hija destaca la importancia de testigos o videos para dar con los responsables del hecho, “ahora por favor necesitamos grabaciones o testigos que nos ayude a hacer justicia”, manifiesta Ignacia.
Alexis se desempeña como conductor de buses y tras la pérdida de su ojo, lo imposibilita de sus funciones, “con esto se nos cae por completo nuestra familia”, sostiene la hija.
Este caso sería el primero que se registra en Ovalle desde comenzó el movimiento el sábado 19 de octubre de este año.
DECLARACIÓN PÚBLICA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA
Respecto del número y severidad de atenciones que se han presentado en las últimas semanas en el contexto de manifestaciones, la Sociedad Chilena de Oftalmología realizó una declaración pública para referirse estos casos.
“Como Sociedad Chilena de Oftalmología queremos insistir públicamente en el llamado a las autoridades del Ministerio del Interior y Fuerzas de Orden y Seguridad a tomar medidas urgentes para detener la utilización de balines antidisturbios ya que están generando un inédito número de pacientes con lesiones oculares graves y con daño visual severo. Los balines antidisturbios por tratarse de múltiples municiones disparadas en forma simultánea y debido también a la posibilidad de rebote conllevan un alto riesgo de compromiso ocular, incluso respetándose los protocolos”.
“Continuaremos reiterando a todas las autoridades competentes, en todas las instancias que sean necesarias, la urgencia de revisar los protocolos al momento de resguardar el orden público y detener el uso de estas armas. Los daños son múltiples y la mayoría de las veces irreversibles”, señala el doctor Dennis Cortés, presidente de Sochiof.
Asimismo, como sociedad médica también recuerdan la importancia de la prevención que cada persona debe tener para evitar sufrir un trauma ocular severo, siendo la principal medida el uso de lentes protectores o antiparras certificadas por el ISP o que cuenten con la certificación americana ANSI Z87.1 (Z87+), europea EN-166 o antibalística MIL-PRF-31013 y MIL-DTL-43511 D, que brindan alta protección ante impactos externos.
CASOS NACIONALES Y REGIONALES
Si bien en Ovalle, este sería el primer caso en donde un persona pierde su ojo en el contexto de manifestaciones, la Sociedad Chilena de Oftalmología entrega un balance actualizado de los pacientes que ha sufrido trauma ocular a nivel nacional y regional:
- Desde el 19 de octubre al 9 de noviembre se presentaron 168 pacientes con trauma ocular severo.
- El promedio de edad fue de 29 y medio años, la mayoría hombres.
- 32 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma.
- 28 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.
- El 52,9% presentó disminución severa de la visión.
- Contamos con información confirmada de 55 casos más registrados en otros centros de atención tanto en Santiago como en regiones durante el mismo período. El de mayor gravedad corresponde a 1 caso que está siendo atendido en Clínica Santa María, quien sufrió un trauma ocular bilateral severo la tarde del viernes 8 de noviembre. En los próximos días la cifra de afectados se podría incrementar ya que estamos en proceso de corroborar y completar información en varios casos.