A algo más de dos semanas de producido el accidente laboral del que fue objeto el obrero de la construcción Pedro Robledo Peralillo de 50 años en Ovalle, sus familiares indican que continúa internado en la Posta Central de Santiago, centro hospitalario al que fue trasladado luego de permanecer por cerca de dos días en el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle, bajo dignostico grave. De acuerdo a lo conversado, el trabajador se encontraría ya más tranquilo tras lo sucedido, y estable dentro de su gravedad.
El hecho se produjo especifícamente en el segundo piso de una obra en construcción emplazada en calle Independencia en pleno centro de Ovalle, mientras Pedro Robledo se encontraba manipulando una canaleta de zinc, que al hacer contacto con los cables de electricidad, ubicados a pocos metros de la obra, provocó que estos se cortaran y que la energía se trasladara hasta el cuerpo del obrero, quien fue socorrido en primera instancia por sus colegas, y por personas que trabajan o transitaban por las cercanías del lugar.
Ese mismo día ingresó al servicio de urgencias del centro hospitalario ovallino donde permaneció en el servicio de cirugía hombres y luego en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero debido a la gravedad de las lesiones, los médicos decidieron el traslado hasta la Posta Central de Santiago, donde por lo general, son enviadas las urgencias médicas de adultos que se vinculan a politraumatismos y quemaduras. En manos de la Inspección del Trabajo local se encuentra la investigación de este caso, para establecer las causas que originaron el incidente y las responsabilidades de la empresa respecto a lo ocurrido.
Tanto la seremi de Trabajo, Tarcila Piña como el seremi de Salud Rosendo Yañez, mostraron su preocupación por este grave accidente y reiteraron el llamado a las empresas para que resguarden la integridad de sus trabajadores. "Como Ministerio del Trabajo siempre estamos lamentando este tipo de accidentes que yo he señalado se puede prever", precisó la seremi de Trabajo.
Vecinos unidos
Como es constumbre, los vecinos de la población Cancha Rayada (parte alta de Ovalle), ante cualquier situación que afecte a algún vecino del sector, se organizan para efectuar actividades y poder contribuir con los gastos y necesidades de algún afectado, y esta no fue la excepción, pues apenas se enteraron de lo que había pasado, realizaron un puerta a puerta para reunir fondos, además de una lota en el pasaje donde Pedro Robledo recide. Así lo manifestó la presidenta de la junta de vecinos Teresita Segovia, quien extendió la invitación a todos los vecinos de la población a participar del próximo beneficio que consiste en un plato único, el cual se llevará a efecto en la sede social de la población, este viernes a partir de las 21.00 horas, "son doscientos boletos que valen dos mil pesos cada uno", precisó.